PUBLICIDAD
Iniciativa sustentable

Proyecto de Ley de Promoción de Electromovilidad, al Congreso: estos son los puntos importantes

La iniciativa espera que genere 21 mil puestos de trabajo, 5 mil millones de dólares en exportaciones y 8.300 millones de dólares en inversiones.

A pesar de algunas idas y vueltas, el Gobierno nacional mandó al Congreso el proyecto de Ley de Promoción de Electromovilidad para ser tratado en sesiones extraordinarias.

El proyecto declara de interés nacional “el diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, conversión y utilización de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales producidos en el territorio nacional específicamente destinados a la movilidad sustentable”. 

Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, este proyecto permitirá crear 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, 6 mil en autopartistas y 2.500 en fabricantes de baterías.

Inversión en sustentabilidad

Además, tendrá el arribo de inversiones por 8.300 millones de dólares y exportaciones por un volumen estimado en 5.000 millones de dólares. 

El programa tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos  por “fuentes de potencia no convencionales de producción nacional para una movilidad sustentable, tanto los existentes al momento de su sanción como aquellos que se produzcan en el futuro y, en particular, el fomento de inversiones en cuanto ello permita el desarrollo creciente y sostenido de una oferta nacional de vehículos de movilidad sustentable; así como la creación de instituciones de apoyo, a los fines de estos objetivos”.

Objetivo del proyecto de Ley

La iniciativa tiene la intención de generar una demanda de bienes de la movilidad sustentable mediante la generación de beneficios tributarios y franquicias en el pago de tasas y contribuciones con sujeción a lo que al efecto dispongan las jurisdicciones locales. 

https://www.instagram.com/p/CY4k5SNs9ZA/

También habrá incentivos a las inversiones para el incremento productivo de proyectos existentes y den nuevos proyectos destinados a la producción de bienes de la movilidad sustentable.

El primer paso será un esquema de renovación de flota afectada al transporte de pasajeros, así como respecto de la flota de vehículos de utilización de la Administración Pública Nacional. Para esto se generarán instrumentos financieros destinados a facilitar o financiar inversiones.

//Mirá también: Una empresa china analiza radicar una planta de vehículos eléctricos en Argentina

La medida permitiría reducir el volumen de vehículos y autopartes importadas. En la cartera de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas calculan que “casi el 40 por ciento de las importaciones automotrices actuales podrían reducirse paulatinamente por este efecto reversión” en el tipo de movilidad. 

Principales puntos de la ley de Electromovilidad

  • El régimen cubrirá toda la movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Autoridad de Aplicación.
  • Desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.
  • La ley establece un régimen de beneficios: tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, e-autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, etc.).
  • El régimen es temporal y dura 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.
  • Se prevén cuotas de adquisición de vehículos de flota por parte de la Administración Pública Nacional y de recambio en la flota del autotransporte público de pasajeros (AMBA), que serán incentivos significativos para los inversores.
  • En el caso de la demanda, se lanzará el Bono Verde en forma de descuento directo sobre el precio del vehículo, así como equipo auxiliar (cargadores).
  • Se remueve de la base imponible en bienes personales de los vehículos de Movilidad  Sustentable.
  • Para la oferta, en caso de ser elegible a los beneficios debe presentarse uno o más proyectos productivos. A partir de ello, habrá beneficios fiscales estáticos por la instalación de Proyectos Productivos de Movilidad Sustentable.
  • También habrá beneficios fiscales dinámicos por el cumplimiento de metas predeterminadas: exportaciones, creación de fuentes de trabajo, mejora tecnológica y productividad sostenidas, desarrollo de proveedores e inserción federal.
  • El FODEMS garantiza la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el régimen a lo largo de sus 20 años. El FODEMS toma fondos de diversas fuentes, entre ellas impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. También puede recibir fondeo del Tesoro, de ONG’s, de multilaterales interesados en promocionar la Movilidad Sustentable, entre otros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/01, 4:09 pm