PUBLICIDAD
Electromovilidad

Monopatines eléctricos: qué modelos hay, cuánto salen y qué tener en cuenta a la hora de comprarlos

Los monopatines son una alternativa de movilidad eléctrica más sustentable. Impulsados a batería eléctrica, no contaminan y asisten por varios kilómetros. Cuál es la mejor elección.

El uso de monopatines en la Ciudad de Buenos Aires y en algunas provincias del interior del país empezó a verse como algo más común en 2019, cuando se convirtieron en un boom y se sumaron diferentes modelos y marcas al país.

//Mirá también: Australia busca empleados argentinos: qué trabajos ofrece y cómo postularse

Pasado ese período, con la pandemia, los medios de transportes individuales siguieron tomando protagonismo, y eso mismo sucedió con los monopatines, aptos para recorrer cortas distancia, a bajo costo, y evitando el contacto con las multitudes, algo no recomendado en los dos últimos años.

Los monopatines son aptos para recorrer cortas distancia, a bajo costo, y evitando el contacto con las multitudes.

Hoy, el uso de este tipo de vehículos ya está “asentado”, no llama tanto la atención y empezó a establecerse un público más definido que se interesa por movilizarse en monopatines en lugar de usar otros medios alternativos para llegar a destino.

También existen diferentes marcas y modelos que se pueden elegir, que varían según el precio y calidad, dos factores claves que se tienen en cuenta para realizar una elección de compra. Además, post-pandemia, hubo una depuración del mercado y sobreviven los jugadores más sólidos, que pueden responder, especialmente, a la atención de postventa y reposición de repuestos.

Qué modelos de monopatines se puede elegir y cuánto salen

Existen diversas propuestas para elegir con precios muy variados que se diferencian entre los más masivos y económicos y los premium.

//Mirá también: Trabajar en el exterior desde Argentina: cómo conseguir trabajo, requisitos y sueldo en dólares

Dentro de los más económicos se pueden elegir muchas propuestas, pero quien lleva varios años en el mercado es Segway-Ninebot. Es una marca que también tiene alternativas para los más chicos. Los precios arrancan en $125.000 y se extienden hasta $178.000.

Segway-Ninebot es una marca que también tiene alternativas para los más chicos.

Como característica propia, alcanzan una velocidad máxima de 25 a 30 km por hora y tienen una autonomía de 30 a 40 km según el modelo.

A estos modelos se les puede sumar una batería extra, que sale $54.000, un casco que sale $6.500; el soporte para celular a $6.000 y un candado por 4.800 pesos.

En Airwheel se venden productos de mayor calidad, para un segmento ABC1. Son más caros, aunque ofrecen como ventaja que toman el usado y así generan un negocio de segunda mano con garantía oficial.

El Futecher Gun es un producto que tiene propuestas en u$s1.250, con dos capacidades de batería: 48V 15.6Ah o 52V 20.8Ah.

Dentro de Airwheel hay diferentes marcas, pero en promedio arrancan en u$s1.000, y tienen modelos que superan los 4.000 dólares.

Por ejemplo, un Futecher Gun es un producto que tiene propuestas en u$s1.250, con dos capacidades de batería: 48V 15.6Ah o 52V 20.8Ah con 50 km y 70 km de autonomía respectivamente y una velocidad máxima de 50 kilómetros.

Otra opción más completa es de la marca Nami. Con una autonomía de 150 km, alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, el precio es de 5.000 dólares.

La propuesta más premium comercializada por Airwheel es el Dualtron Storm Limited.

Una propuesta más Premium comercializada por Airwheel es el Dualtron Storm Limited, a 6.500 dólares. Tiene una autonomía de 180 km, y alcanza una velocidad máxima de 120 km, limitada a 25.

Dentro de la marca Zero, las propuestas van desde los u$s1.199 hasta los 3.850 dólares. También lo que varía es la autonomía y velocidad, de 40 a 100 y de 50 a 150 en el segundo caso.

Qué tener en cuenta antes de comprar un monopatín

Antes de definir una compra de un producto de estas características, más allá del precio, lo importante es evaluar la autonomía del modelo, para ver si es suficiente para llegar a destino.

//Mirá también: Lanzan otro vehículo eléctrico nacional: el C-R2 será más barato que Tito

En general, se conoce al monopatín como el compañero ideal para la última milla, es decir, recorrer un tramo final para llegar al trabajo, a un gimnasio, o algún lugar donde se pueda circular sin riesgo con este vehículo y que quizás, se dejó un poco antes el auto guardado en algún estacionamiento: por ejemplo, para circular en microcentro.

Freemobbi
Lo importante es evaluar la autonomía del modelo, para ver si es suficiente para llegar a destino.

Es por eso que cuánto dure la batería y el tiempo de recarga es clave para asegurarnos que podemos volver a casa sin problemas.
De todos modos, hay que tener en cuenta que la autonomía de las baterías dependerá de la velocidad a la que se circule (se sugiere entre 20 y 25 km/h) y de la geografía (en subidas se consume más).

También es importante el sistema de carga. En general, se hace a un tomacorriente de 220 voltios, y demora como máximo entre tres y seis horas.

Costos extras a tener en cuenta

Mantener un monopatín es económico, y hay pocas cosas que tener en cuenta para hacer los cálculos de mantenimiento mensuales. Entre los controles que se tienen que realizar, se debe llevar a un service cada 1.000 kilómetros, y los costos no son altos.

//Mirá también: Una startup argentina logró la primera prueba de vuelo de un cohete y alcanzó una altura extraordinaria

Se deben revisar pastillas de freno, lubricación del mástil y cubiertas para evitar pinchaduras. También debe cuidarse la batería, cargándola al 100% y nunca usarla por debajo del 30%.

Llevar cascos es fundamental, y es importante que estén homologados o certificados.

También es importante mantenerlo limpio y los neumáticos bien inflados de acuerdo al terreno donde se circula y el peso que transporta.

Por último, llevar cascos es fundamental, y es importante que estén homologados o certificados. Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449- Art. 40 bis, incorporado por ley 25.965, los conductores de estos medios tienen que usar casco protector, ropa ajustada al cuerpo, preferentemente de colores claros, y un calzado que se afirme con seguridad a los pedales.

Según los estudios, quien no lo utiliza tiene tres veces más posibilidades de morir de lesiones en la cabeza que los que sí lo usan. Es así como, su utilización, disminuye un 85% los riesgos de las lesiones en la cabeza y un 88% las lesiones cerebrales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/07, 10:34 am