PUBLICIDAD
Hallazgo científico

Misterio en la Antártida: encontraron un extraña especie a 900 metros de profundidad aferrada a una roca

Un grupo de geólogos perforó 900 metros de hielo en la plataforma Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell, y encontró una especie animal nunca antes vista.

Un equipo de geólogos realizó un estudio exploratorio y perforó 900 metros de hielo en la plataforma Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell, a una distancia de 260 kilómetros del mar abierto, en completa oscuridad y con temperaturas de -2,2°C. En estas condiciones, parecía impensado encontrar seres vivos, sin embargo, ocurrió el milagro.

Un grupo de investigación encontró especies extrañas a 900 metros de profundidad en la Antártida

Si bien estudios anteriores habían encontrado algunos pequeños depredadores y carroñeros móviles, como peces, gusanos, medusas o grill, esta vez no fue el mismo caso. Al perforar, los investigadores dieron con una roca y allí había criaturas extrañas aferradas a la misma.

“Nuestro descubrimiento plantea muchas más preguntas de las que responde, por ejemplo, ¿Cómo llegaron allí? ¿Qué están comiendo? ¿Cuánto tiempo han estado allí? ¿Cuán comunes son estos cantos rodados cubiertos en la vida?”, se preguntó el biogeógrafo y autor principal del estudio, Huw Griffiths, de British Antarctic Survey, a través de un comunicado.

Los especialistas no saben a qué comunidad corresponden estas especies

//Mirá también: En la Antártida, las flores nativas crecieron más rápido en los últimos 10 años: a qué se debe

Y agregó: “¿Son estas las mismas especies que vemos afuera en la plataforma de hielo o son especies nuevas? ¿Y qué pasaría con estas comunidades si la plataforma de hielo colapsara?”.

En paralelo, el equipo de investigación aclaró que es el primer registro de una comunidad de sustrato duro (roca) en las profundidades de una plataforma de hielo, ya que solo suele haber barro.

“Para responder a nuestras preguntas, tendremos que encontrar una manera de acercarnos a estos animales y su entorno, y eso es debajo de 900 metros de hielo, a 260 kilómetros de los barcos donde están nuestros laboratorios”, explicó. 

Y concluyó: “Como científicos polares, tendremos que encontrar formas nuevas e innovadoras de estudiarlos y responder a todas las nuevas preguntas que tenemos”.

Lugar del hallazgo

Antártida, una tierra de oportunidades

La masa antártica es un lugar prácticamente recóndito, de difícil acceso para el común de las personas. Ademas, es la plataforma continental más austral de la Tierra y es casi dos veces más grande que Oceanía. Por otro lado, se sabe que la Antártida está cubierta de hielo en un 98% y está rodeada por el océano Austral.

Este océano tiene una profundidad media de 3270 metros, y en algunos puntos alcanza los 7.000 metros de profundidad. Sus plataformas de hielo cubren más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental antártica, pero solo se ha estudiado un área total similar en tamaño a una cancha de tenis, según la revista Current Biology.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/03, 12:04 pm