PUBLICIDAD

Misiones: incorporan 177 nuevas hectáreas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas

La medida forma parte de las estrategias de preservación que ejecuta la provincia. Qué cantidad de hectáreas ya son parte del sistema.

Misiones: incorporan 177 nuevas hectáreas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas

La provincia de Misiones contará ahora con más hectáreas protegidas para cuidar la biodiversidad local.

El ministro de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mario Vialey presidió este viernes la firma de un convenio por el que se suman 177 hectáreas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, llegando a un total de 26.979 hectáreas.

//Mirá también: Peligro: el cambio climático amenaza la supervivencia de la ballena franca austral

La medida forma parte de las estrategias de preservación que ejecuta la provincia de Misiones en materia de cuidado de los Corredores Biológicos y de la biodiversidad misionera, en articulación netamente proactiva con el sector privado, es decir propietarios de reservas naturales, señalaron desde la cartera ecológica.

La incorporación de estas tierras, ubicadas en la reserva Curindy, ubicada en el municipio de Garuhapé, 150 kilómetros al noreste de Posadas, “potenciará la conservación y sustentabilidad ambiental porque le permitirá a los propietarios tener una actividad amigable con el ambiente”, señaló Vialey.

El ministro de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mario Vialey durante la firma.

“Hay que reconocer el trabajo que vienen haciendo los privados para poder sostener las reservas, el capital que ellos tienen debe ser sustentable, no solo ambientalmente sino también económica y socialmente; si no conseguimos eso no lo podemos mantener en el tiempo”, aseguró el ministro de Ecología.

Alianza público-privada

La creación de reservas privadas se realiza a través de un convenio entre ambas partes (Estado y propietarios) por un plazo minino de 20 años, donde el propietario se compromete a conservar el espacio.

Como contraparte, la cartera ecológica se compromete a brindar apoyo técnico y asistir a la reserva con su cuerpo de guardaparques, que recorrerán la reserva en forma periódica para vigilar y colaborar en el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.

Por otra parte cabe destacar que el propietario de las tierras continúa manteniendo el dominio total de sus tierras.

//Mirá también: Cambio climático: por qué Nueva Zelanda puso en jaque al sector financiero

la cartera ecológica se compromete a brindar apoyo técnico y asistir a la reserva con su cuerpo de guardaparques.

Además, un gran número de las reservas realizan una variada cantidad de actividades económicas referidas al cultivo, ganadería, turismo, actividad forestal entre otras.

Por otra parte, desde el Ministerio destacaron la generación de conciencia de ambos sectores en lo referido al cuidado y protección del ambiente misionero y a la sinergia entre los sectores público-privado; que van dando resultados deseados, con proyecciones a corto y mediano plazo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/10, 5:03 pm