PUBLICIDAD

Microsoft utiliza “líquido hirviendo” para enfriar sus servidores y ahorrar energía

Es modo de refrigerar componentes que resulta más efectivo que el de los ventiladores y que funciona gracias a la creación de un circuito cerrado.

Microsoft utiliza un sistema de líquido a 50 grados centígrados para enfriar los servidores de sus centros de datos, un modo de refrigerar componentes que resulta más efectivo que el de los ventiladores y que funciona gracias a la creación de un circuito cerrado en el que no se dañan los equipos electrónicos.

La empresa ha comenzado a probar este método en los servidores de sus servicios en la nube Azure. La inmersión bifásica, como se denomina el procedimiento, permite a Microsoft utilizar un líquido dieléctrico -que no conduce electricidad- denominado Novec creado por la compañía 3M que hierve a 50 grados centígrados para no dañar ningún componente. 

El proceso funciona manteniendo una temperatura constante dentro de un circuito cerrado en el que, tras el enfriamiento del servidor y posterior ebullición del líquido, un condensador reconvierte el vapor en líquido para seguir con el proceso, tal y como Microsoft describe en un comunicado.

Microsoft adoptó el enfriamiento por inmersión en dos fases en un data center

El propio funcionamiento de los servidores provoca la ebullición del líquido, que retira el calor de los procesadores informáticos. La temperatura máxima de 50 grados permite que los servidores operen de manera normal sin riesgo de daño por el sobrecalentamiento que produciría la ebullición de un líquido como el agua -que hierve a 100 grados-.

Somos el primer proveedor en la nube que utiliza el enfriamiento por inmersión bifásica en un ambiente productivo“, asegura el ingeniero de Hardware de Microsoft para el Desarrollo avanzado en centro de datos de Redmond (Washington), Husam Alissa. 

Otras empresas ya han realizado este tipo de experiencias con refrigeración por líquido, ya que Intel utilizó el propio Novec para refrigerar un superordenador, y SGI también ha estudiado su viabilidad.

La propia Microsoft está llevando a cabo un proyecto llamado Natick en el que sumergió un centro de datos en el mar de Escocia en 2018 para tenerlo cerca de núcleos poblacionales y favorecer el uso de energías renovables.

Microsoft y sus alianzas

La petrolera francesa Total y el grupo informático estadounidense Microsoft anunciaron una colaboración para avanzar en la innovación digital y en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, Total explicó que la experiencia de ambas empresas en sus respectivos terrenos de actividad les ofrece “numerosas oportunidades concretas de colaboración en un horizonte plurianual“.

La petrolera francesa, que está en pleno proceso de transformación para reducir el peso de los hidrocarburos en su negocio e incrementar el de las energías renovables, indicó que su conocimiento de ese mercado le permitirá ayudar a Microsoft para cumplir los objetivos que se ha marcado en el terreno del desarrollo sostenible.

Se trata, sobre todo, de alcanzar su meta de utilizar un 100 % de energías renovables para 2025, conseguir una mayor eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus centros de datos.

Microsoft quiere eliminar su dependencia del diésel y espera que la filial de Total Saft le ayude a sustituir los grupos electrógenos por sus propias baterías.

En el sentido inverso, la compañía francesa utilizará más las plataformas de Microsoft para avanzar en la digitalización de sus operaciones, lo que pasa por explorar el valor de Power Platform para automatizar procedimientos, reducir costos y facilitar el acceso a los datos para sus expertos.

La automotriz General Motros (GM) y la firma estadounidense Microsoft, confirmaron que llegaron a un acuerdo para producir vehículos eléctricos autónomos de forma conjunta.

Si bien ese era el objetivo que perseguía GM desde hace algún tiempo, finalmente decidió llegar a un convenio con la empresa fundada por el magnate Bill Gates. 

Junto con varios grandes grupos, como Honda y otros inversores institucionales, ambas firmas invertirán más de u$s2.000 millones en la filial de vehículos autónomos de General Motors, denominada Cruise.

A partir del anuncio del acuerdo, Cruise se revalorizó de forma exponencial hasta alcanzar una cifra aproximada que ronda los u$s30.000 millones.

La plataforma Azure, de Microsoft, pasará a ser utilizada por Cruise para llevar a cabo el proyecto. Según las compañías, Azure servirá para “comercializar en escala las singulares soluciones para vehículos autónomos”.

“Nuestra misión de brindar un transporte más seguro, mejor y más asequible para todos no es solo una carrera tecnológica, también es una carrera de confianza”, remarcó el CEO de Cruise, Dan Ammann.

Microsoft, como el estándar de oro en la democratización confiable de la tecnología, será un multiplicador de fuerza para nosotros a medida que comercializamos nuestra flota de vehículos compartidos, totalmente eléctricos y autónomos”, agregó el director a través de un comunicado. 

Cruise, adquirida por GM en 2016, desarrolló la tecnología para vehículos autónomos a lo largo de estos años. En 2020, la empresa recibió autorización del estado de California para poner a prueba los vehículos en San Francisco, sede del grupo de Ammann. 

Modelo de coche de Cruise, la marca desarrolladora de automóviles autonómos, perteneciente a GM
Modelo de coche de Cruise, la marca desarrolladora de automóviles autonómos, perteneciente a GM

Microsoft es una gran adición al equipo a medida que avanzamos hacia un futuro sin accidentes, sin emisiones de gases y sin congestión”, declaró la CEO de GM Mary Barra. “Microsoft nos ayudará a acelerar la comercialización de los vehículos Cruise totalmente eléctricos y autónomos y le dará a GM más beneficios en la computación de nube para lanzar globalmente 30 vehículos eléctricos nuevos de aquí a 2025 y para crear nuevos negocios y servicios a fin de estimular el crecimiento”, añade. 

Por su parte, Satya Nadella, CEO de Microsoft declaró: “Los avances en la tecnología digital están redefiniendo todos los aspectos de nuestro trabajo y nuestra vida, incluida la forma en que movemos personas y bienes. Como la nube preferida de Cruise y GM, aplicaremos el poder de Azure para ayudarlos a escalar y hacer que el transporte autónomo sea una corriente principal”.

En base a esto, GM trabajará con Microsoft como su proveedor de nube pública para acelerar sus iniciativas de digitalización, incluidas las capacidades de colaboración, almacenamiento, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El grupo con sede en Detroit explorará oportunidades con la compañia de la que es dueño Bill Gates, para optimizar las operaciones en las cadenas de suministro digitales, fomentar la productividad y brindar nuevos servicios de movilidad a los clientes más rápidamente.

General Motors realiza esfuerzos por remodelar su imagen, en una industria automotriz que llegó a un punto de inflexión. Para la compañia resulta necesario incentivar el uso masivo de automóviles eléctricos.

Días atrás, la firma de 112 años de antigüedad, reveló un nuevo logo corporativo como símbolo de su nuevo rumbo hacia los vehículos eléctricos.

La compañía tiene en mente mejorar su perspectiva en lo relacionado a la sustentabilidad e irse despegando, de a poco, de los grandes vehículos que consumen enormes cantidades de combustible y emiten grandes volúmenes de contaminantes.

Desde el anunció de la colaboración, las acciones de GM subieron más de 8% al inicio de transacciones en las bolsas neoyorquinas, y llegaron a u$s54,07 cada una. Así, la empresa al mando de Barra prevé invertir unos u$s27.000 millones en el rubro de vehículos eléctricos hacia 2025.

Fecha de publicación: 08/04, 7:47 am