PUBLICIDAD
Innovación tech

Mi Argentina: así funciona Tina, el asistente virtual que lanzó el Gobierno nacional

El chatbot brinda asistencia en más de 200 trámites de organismos nacionales en todo el país las 24 horas de los 365 días del año.

Similar a Boti, el chatbot del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación presentó “Tina”, la asistente virtual del Estado Nacional.

//Mirá también: Monopatines eléctricos: qué modelos hay, cuánto salen y qué tener en cuenta a la hora de comprarlos

¿Para qué servirá? El chatbot ofrece información y la posibilidad de llevar a cabo trámites automatizados en más de 200 organismos nacionales en todo el país las 24 horas de los 365 días del año.

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación presentó “Tina”, la asistente virtual del Estado Nacional.

Desde el Gobierno nacional explicaron que el objetivo es «ofrecer más y mejores soluciones para la ciudadanía». El chatbot fue presentado el miércoles por el presidente Alberto Fernández y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

«Tina, cuyo nombre deriva del perfil digital Mi Argentina, procura brindar soluciones eficaces, simples, seguras e inclusivas en todo el territorio nacional. El chatbot no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible«, informaron.

Cómo funciona Tina

Tina se encuentra disponible en Mi Argentina, Argentina.gob.ar y WhatsApp, la app de mensajería más utilizada en el país, a través del número 11-3910-1010. Allí cuenta con una insignia verde junto al nombre del contacto, tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas.

El chatbot del Estado Nacional asiste a la ciudadanía en más de 200 trámites de organismos nacionales.

Además, permite descargar documentos y consultar información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina, como el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos/as asociados; e información sobre turnos.

“Tina” también posibilita la derivación a operadores de cada organismo para que, en el caso de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.

Quienes utilicen el sistema pueden obtener información y realizar trámites vinculados a los siguientes temas:

  • Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
  • Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
  • Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
  • Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
  • Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros y acceso a programas de inclusión.
  • Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.

¿Qué es Mi Argentina?

Cabe recordar que Mi Argentina es la identidad digital ciudadana que permite gestionar trámites, obtener turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. «Actualmente, es utilizada por más de 18.282.000 de personas», sumaron desde el Gobierno.

//Mirá también: Economía circular: esta Pyme tucumana transforma residuos orgánicos en abono, ¿cómo lo hace?

«En Mi Argentina se puede acceder a 25 credenciales digitales, entre ellas: constancia de CUIL, DNI digital, CUD digital, licencia de conducir, cédula verde y/o azul, seguro del automóvil. Todo desde los dispositivos del usuario o usuaria (teléfono, computadora y/o tablet)», subrayaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/11, 5:04 pm