PUBLICIDAD
En Valle de Uco

Descubren una especie única de roedor en Mendoza

Se trata de una especie bautizada tuco-tuco Ctenomys Uco y es única en el mundo. Dónde y cómo se encontró.

Un descubrimiento sorprendente se llevó a cabo en Mendoza, más precisamente en el Valle de Uco: un nuevo roedor, el tuco-tuco Ctenomys Uco, único en el mundo.

Este hallazgo se produjo en el marco de un programa de investigación de biodiversidad llevado a cabo por Bodega Argento en colaboración con varias instituciones públicas, entre ellas el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

//Mirá también: Atropellaron a una cachorra de yaguareté: ofrecen recompensa por información sobre el responsable

Un descubrimiento sorprendente se llevó a cabo en Mendoza, más precisamente en el Valle de Uco: un nuevo roedor, el tuco-tuco Ctenomys Uco, único en el mundo.

El Ctenomys Uco, que solo había sido avistado en dos ocasiones previas en la región, fue encontrado mientras los investigadores realizaban estudios sobre insectos en los viñedos de la bodega. La información sobre el descubrimiento fue compartida por Bodega Argento, una firma comprometida con prácticas agrícolas orgánicas y sostenibles.

Cabe destacar que la bodega estuvo implementando el programa de investigación y desarrollo MatrizViva desde 2018, que tiene como objetivo estudiar las interacciones entre los agroecosistemas, incluyendo aspectos relacionados con el agua, la biodiversidad y el suelo.

Cómo encontraron a esta especie única de roedor en Mendoza

“El descubrimiento del Ctenomys Uco subraya la riqueza de biodiversidad que alberga el Valle de Uco y la importancia de los estudios científicos en la región”, comentó Cecilia Acosta, líder de I+D de Grupo Avinea, que colabora con la bodega. Y sumó: “Desde el inicio del programa, hemos observado una mejoría significativa en el control de malezas y en la biodiversidad de insectos”.

//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan un sistema que protege cultivos de las heladas sin químicos

El descubrimiento del Ctenomys Uco subraya la riqueza de biodiversidad que alberga el Valle de Uco.

El programa MatrizViva comenzó con la implementación de una parcela de flores que alberga 26 especies vegetales, lo que ha permitido un aumento en la biodiversidad del área y una mayor infiltración de agua. “Estamos trabajando en 15 nuevos proyectos que buscan generar un impacto positivo en la vitivinicultura orgánica y sustentable de Argentina”, destacó Acosta.

En 2023, se iniciaron estudios para identificar las especies de mamíferos y micromamíferos en el sistema de producción vitivinícola orgánico, utilizando dispositivos de movimiento y cajas Sherman para la recolección de datos. Estos esfuerzos, en conjunto con los hallazgos sobre el tuco-tuco, evidencian el compromiso de las instituciones y empresas involucradas por fomentar un enfoque basado en la investigación y la conservación de la biodiversidad en el Valle de Uco.

Fecha de publicación: 09/10, 8:29 pm