PUBLICIDAD

McCain Argentina quiere producir más alimentos con menos recursos naturales: cuál es su estrategia

La compañía de alimentos congelados reafirma sus compromisos en materia de sustentabilidad. Más energías renovables, ¿la clave del plan?

La compañía McCain Argentina reafirma su compromiso con el mediaombiente y anunció que se propuso producir más alimentos con menos recursos naturales, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que lleva adelante la ONU.

¿Cómo lo hará? Según explicaron desde la empresa, la estrategia de sustentabilidad se divide en cuatro pilares estratégicos: “agricultura sustentable e inteligente; optimización de del uso de recursos en sus operaciones; alimentos saludables; y con impacto positivo en la comunidad”.

McCain, como principal productor global de alimentos congelados con 51 plantas en todo el mundo, y como empresa familiar, durante décadas “se ha tomado muy en serio su compromiso con el desarrollo sustentable de su negocio. Para la compañía, la sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades son valores fundamentales que están arraigados en su ADN”, aseguraron en un comunicado de prensa.

En el plano local, el año pasado comenzó a abastecer la planta ubicada en Balcarce, provincia de Buenos Aires, de energía renovable, “cubriendo actualmente el 50% de su demanda total”.

“Este compromiso forma parte de su programa +ENERGÍA lanzado hace ya dos años, y está enmarcado en la estrategia global de la compañía cuyo objetivo es lograr el 100% de energías renovables en todas sus plantas del mundo para el 2030, contribuyendo así con el objetivo de reducir el 50% de sus emisiones totales”, argumentaron.

En este sentido, en abril de este año, a través de su programa social “Sembrando Futuro” y en conjunto con Energía Social Argentina, desarrolló un proyecto de triple impacto llamado Academia Solar, donde capacitaron a 15 egresados del programa en sistemas de energía solar fotovoltaica.

A nivel global, McCain quiere adoptar prácticas agrícolas regenerativas en el 100% de las hectáreas para 2030.

Energías renovables, ¿la clave?

La reducción de las emisiones de CO2 y el paso a la energía renovable son fundamentales para la salud del planeta y el futuro de la producción de alimentos. Bajo esa premisa, a partir del mes de agosto, Argentina pasó a ser uno de los países modelo por su trabajo para optimizar la eficiencia de los recursos, abasteciendo la planta de McCain con un 50% de energías renovables.

“McCain siempre ha desarrollado su negocio teniendo como pilar fundamental la sustentabilidad en toda su cadena de valor. Desde hace años que la compañía trabaja con un fuerte compromiso para sentar las bases de las generaciones futuras, contribuyendo desde su lugar para lograr un planeta más sustentable”, señaló Agustín Giaquinto, gerente de Compras Energía & Sustentabilidad en McCain Foods LATAM.

Además, el ejecutivo agregó que “la estrategia de Argentina se suma a la de Colombia que ya se abastece del 100% de energía renovable y en breve se extenderá a la nueva planta de y Brasil, reforzando aún más el compromiso de McCain a nivel global”.

Desde hace más de una década, en Balcarce se genera biogás en su planta de tratamiento, que permite reemplazar el 10% del gas natural consumido en la planta y a fines del 2019 instaló una prueba piloto de auto generación solar (eléctrica y térmica) en las instalaciones de su Unidad de Disposición Final.

Actualmente, está desarrollando proyectos complementarios para autogeneración solar en los techos de los almacenes de papa, así como proyectos vinculados con biocombustibles proveniente del aprovechamiento del aceite vegetal usado y bioplásticos provenientes del almidón de papa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/06, 4:00 pm