PUBLICIDAD

Más de 100 compañías piden a Brasil liderar la batalla contra el cambio climático

Bayer, BRF, JBS, Shell, Cosan, entre otras, afirman que el mundo necesita avanzar urgentemente hacia una economía baja en carbono.

amazonia

Cada vez más empresas entienden que tienen que formar parte del cambio para combatir la crisis climática. En una carta divulgada por el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS), más de cien compañías pidieron que Brasil asuma el liderazgo en la batalla contra el cambio climático.

La misiva, firmada por representantes de 107 empresas brasileñas y multinacionales con sede en el país, así como por 10 entidades sectoriales, señala que el mundo “necesita avanzar hacia una economía libre de carbono y responder al llamado expresado en el Acuerdo de París en 2015 para luchar contra el agravamiento y los efectos del cambio climático”.

//Mirá también: América latina, la región donde ocurre el mayor número de ataques y asesinatos de defensores de la naturaleza

“El mundo necesita avanzar urgentemente hacia una economía baja en carbono y el sector empresarial en Brasil reconoce su responsabilidad en esta transformación“, apuntaron las compañías en la carta.

El sector empresarial en Brasil reconoce su responsabilidad en esta transformación.

Con el título “Emprendedores por el clima”, el texto será presentado al Gobierno de Jair Bolsonaro y llevada por el sector a la COP26, la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow, en noviembre.

Entre las empresas signatarias están las gigantes cárnicas BRF y JBS, las petroleras Shell, Cosan e Ipiranga, las papeleras Suzano y Votorantim, el banco Bradesco, la operadora Vivo (Telefónica) y la farmacéutica Bayer, entre otras.

Papel de liderazgo

De acuerdo con la misiva, Brasil debe buscar “un papel de liderazgo en las negociaciones climáticas” por los “múltiples” recursos naturales que tiene el país y la “capacidad” de su población, ventajas que el sector calificó de “comparativas” y “extraordinarias”.

“Esta es una oportunidad única para que Brasil sea competitivo y mejore las condiciones de vida de la población, en línea con las nuevas prioridades en torno a las cuales se mueve el mundo”, sostiene la carta.

//Mirá también: Brasil admite que no cumplirá la meta de reducir 10% la deforestación amazónica

Para esto, los empresarios plantean el desarrollo de un marco político-regulador que ayude a conseguir los objetivos trazados para la preservación del medioambiente y para combatir la deforestación ilegal.

Con el título “Emprendedores por el clima”, el texto será presentado al Gobierno de Jair Bolsonaro.

Asimismo, señalan que, en vísperas de la Conferencia de Glasgow, se debe actuar con miras a evitar un calentamiento global por encima de 1,5º C respecto al período preindustrial.

Medidas tomadas

Desde el sector aseguraron que ya viene adoptando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como la fijación de precios internos del carbono y la implementación de tecnologías verdes.

“También es necesario adoptar reglas que permitan el desarrollo de mercados de carbono voluntarios y regulados en Brasil, con prácticas transparentes en la contabilidad de las emisiones y su conexión con los mercados mundiales, asegurando la calidad ambiental y la integridad de los créditos de carbono a negociar y cooperar”, sostuvieron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/09, 1:40 pm