PUBLICIDAD
Día Mundial contra el Cambio Climático

Marcha en Rosario contra las quemas del Delta y pedido de #LeydeHumedalesConsensuadaYA

Organizaciones socioambientales y sindicales convocaron a una concentración y movilización en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático.

A raíz de las quemas en el Delta, distintas organizaciones socioambientales y sindicales realizaron una concentración y movilización en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático.

La movilización se centró en Plaza Sarmiento seguida de una marcha hacia Gobernación para exigir el tratamiento y la aprobación de la Ley de Humedales consensuada, y también la declaración de emergencia socioambiental por las quemas de más de un millón de hectáreas de humedal en el delta del Paraná.

//Mirá también: Por qué hay incendios forestales en la Argentina: origen, responsables y posibles soluciones

En la plaza se leyó un documento unificado, también se realizaron intervenciones artísticas, musicales, muestra de fotos y radio abierta. Por último, se llevó adelante una asamblea resolutiva donde se definió movilizar el próximo 4 de noviembre, en el marco de una jornada plurinacional contra el modelo extractivista, que finalizará en el Monumento Nacional a la Bandera.

Humo en el Delta

Durante los últimos meses, el delta del Río Paraná volvió a ser un escenario de lucha contra los incendios que se produjeron en la zona. En este sentido, brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires combatieron las llamas que se avivaron en las localidades del norte bonaerense de Ramallo, Zárate y San Nicolás

Al igual que en otras oportunidades, las personas manifestaron dolor y molestias en las vías respiratorias y en la vista. Frente a dicha situación, especialistas recomendaron evitar exponerse al aire libre y usar barbijo para una mayor protección.

Al respecto, Pieri explicó cómo fue el fenómeno que preocupó a cientos de vecinos: “Hubo una gran cortina de fuego a 14 kilómetros de la ciudad que se venía desde la costa. Gracias a Dios el viento rotó, pero estamos esperando que en las próximas horas vuelva a soplar del Este”.

Otra de las preocupaciones pasó por la sequía que provocó que no sea fácil llegar de un extremo a otro de la zona. “El fenómeno es tan grande y la bajante del río tan pronunciada que no hay canales internos en las islas, entonces es muy difícil poder llegar con equipos para apagar el fuego”, explicó el funcionario.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/10, 4:04 pm