PUBLICIDAD
Asfixiados por el humo

Fuego en el Delta: Rosario se convirtió en la ciudad menos habitable del mundo por su poca calidad del aire

Una investigadora del Conicet advirtió que el aire que se respiró en la ciudad tuvo una alta presencia de material particulado que afecta al sistema respiratorio.

Durante la semana, Rosario apareció nuevamente tapada de humo proveniente de la quema de pastizales en las islas del Delta. Si bien la situación no es nueva, cada vez se repite con mayor frecuencia y es preocupante.

Pablo Javkin, intendente de Rosario, y otros funcionarios de ciudades cercanas, estuvieron presentes en CABA para reclamar medidas

Rosario se convirtió en la ciudad con la peor calidad del aire en el mundo, debido a un pico de 483.5 en el índice de calidad de aire (ICA), superando así a las ciudades más contaminadas del mundo.

“Durante ese período de tiempo en el centro de Rosario tuvimos picos de 500 microgramos/m3”, advirtió la doctora en física en integrante del Instituto de Física de Rosario, Adriana Ipiña Hernández, en diálogo con Rosario3.

Cabe destacar que la recomendación de la OMS es no superar los 15 microgramos/m3 en el promedio diario. Por lo tanto, con 500 microgramos/m3, Rosario se convirtió en una ciudad inhabitable.

//Mirá también: Ley de Humedales: presentaron un nuevo proyecto en Diputados, ¿cuáles son los puntos centrales?

Con respecto al promedio diario que se midió en la ciudad durante el martes, hasta las 10 de la mañana el registro daba la presencia «de material particulado de 2.5 en 75 microgramos por metro cúbico. Lo que significa que Rosario supera cinco veces superior el límite de referencia de la OMS”, detalló.

Así amaneció Rosario el martes, a raíz de los incendios en el Delta

//Mirá también: Delta en llamas: el humo invadió una vez más Rosario y el aire se tornó irrespirable

La gravedad de este material particulado de 2.5 tiene que ver con que, por su tamaño, logra ingresar al sistema respiratorio y afectar su normal funcionamiento. “Es un valor de partícula muy pequeño. Para tener una referencia, entra 20 veces en un cabello y por eso es el que tiene mayor afectación en la salud”, sostuvo Hernández.

“El rango máximo que habíamos medido hasta acá correspondía al 10 de agosto cuando la medición arrojó 287 microgramos/m3, hoy casi que lo duplicamos”, denunció, en base a los casi 500 microgramos/m3 que vivió Rosario durante la semana.

Quién es el responsable de los incendios

Después de varias semanas consecutivas de incendios en el Delta del Paraná, la exdiputada Brenda Austin (UCR) define a la problemática como “una tragedia ambiental” y aclara que se llegó hasta esta situación por una inacción política, en particular, por Juan Cabandié, el ministro de Ambiente de Nación, en diálogo con Economía Sustentable.

“(Lo que está ocurriendo en Rosario) es una tragedia ambiental que, además, agrava la afectación al derecho de la salud de los habitantes cada vez más. Por ende, esto es un claro ejemplo que cuando se dañan los ecosistemas se produce no solamente los deterioros en la naturaleza sino también para las comunidades que viven cerca”, remarca Austin.

Y agrega que, “por otro lado, también está la impericia, la irresponsabilidad de buscar soluciones luego de esta escena -tan reiterada-, algo que se podría haber evitado con una buena gestión de la política”.

¿Agronegocio o falta de voluntad política?

En base a esta pregunta, Austin opina que “hay que poner los recursos necesarios para investigar a los responsables y mejorar las sanciones contra los delitos ambientales, en el Delta, por ejemplo, ya que uno de los anuncios de Cabandié en su momento fue la de los faros de detección temprana para los focos de fuegos, sin embargo, poco se hizo al respecto”.

De esta manera, “la Ley de Humedales va a permitir mapear dónde se podrá llevar a cabo la actividad ganadera y donde no… por eso digo que hay una gran deuda por parte del Estado en este punto”.

Ley de humedales

El próximo sábado 17 y domingo 18 de septiembre se llevará adelante la Acción Plurinacional por los Humedales. Así, más de 520 organizaciones socioambientales se movilizarán en diferentes puntos del país para reclamar por una ley que proteja a estos ecosistemas.

En la Ciudad de Buenos Aires los puntos de encuentro serán:

  • Sábado 17/09 – Reserva Ecológica Costanera Sur, desde las 9 (entrada por Viamonte)
  • Domingo 18/09 – Reserva Ecológica Costanera Norte, desde las 14

La acción constará de hacer una recorrida de observación de naturaleza y exigir con un banderazo ciudadano por la urgente sanción de una Ley de Humedales que respete el proyecto consensuado de manera abierta y participativa en Diputados en 2020, al igual que en otros puntos del país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/09, 2:59 pm