PUBLICIDAD

Los sensores de aire llegaron a las calles de Capital Federal: ¿qué son y cómo funcionan?

Los equipos, pertenecientes al grupo Open-Seneca de la Universidad de Cambridge, permiten evaluar la calidad de aire durante la vigencia de las medidas de aislamiento.

En el marco de las actividades desarrolladas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, entregó 13 equipos sensores de material particulado de bajo costo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los equipos, pertenecientes al grupo Open-Seneca de la Universidad de Cambridge, permiten evaluar la calidad de aire durante la vigencia de las medidas de aislamiento indicadas, para proceder luego a la comparación con las que pudieran registrarse a partir del levantamiento de tales medidas.

En este sentido, Federovisky explicó que ” el desarrollo de este sistema tecnológico se articula con distintas ciudades de Argentina para conocer la calidad de aire y poder incorporar esos datos al observatorio de calidad ambiental que estamos creando en la Secretaría”. 

Además señaló: “El proyecto indica que vamos a transferir esta experiencia, de la misma manera que se hizo en Ciudad de Buenos Aires, a otras ciudades como Tucumán, Mendoza, Rosario y Córdoba; poder iniciar la creación de un mapa para medir en tiempo real, la calidad de aire y la cantidad de la sustancia particulada en el aire de las grandes ciudades”.

Esta actividad es una de las dos experiencias piloto que desarrolla la mencionada universidad en Argentina y Kenia, la cual, luego de la implementación en la ciudad porteña, proyecta su extensión a otras jurisdicciones del país y funciona como un experimento participativo de monitoreo de aire que contribuirá al desarrollo de políticas públicas.

Equipos para el conurbarno

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, arribaron este mediodía al Hogar Escuela Evita de la localidad El Jagüel, ubicado en municipio bonaerense de Esteban Echeverría.

Allí fueron recibidos por el intendente, Fernando Gray, y por el subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible local, Ángel Varchetta, a quienes les entregaron equipamiento destinado a establecimientos que realizan tareas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cabandié reconoció el trabajo que realizan las autoridades locales y destacó el plan, que vienen realizando con Federovisky, para la erradicación de los 5000 basurales a cielo abierto, cifra que implica “el doble que los municipios que tenemos en todo el país”.

Cambios positivos

Esto no nos enorgullece sino que hace que redoblemos el compromiso desde el Estado, junto con el compromiso de sus ciudadanos”, aseguró el ministro, a lo que agregó que “no hay cambios claves que puedan ser perdurables en el tiempo si no hay transformaciones en el seno de la sociedad y de las familias”.

En ese sentido, el jefe de la cartera ambiental reconoció que la incorporación de hábitos de separación en origen y compostaje son temas importantes, pero “lo que llegó para quedarse con el COVID-19 es la solidaridad, en la construcción de una sociedad más justa, también desde los ambiental”.

A su turno, Gray agradeció a los funcionarios nacionales las acciones en beneficio de Esteban Echeverría. 

“En este contexto en el que que todos estamos tan preocupados y ocupados por la pandemia, también hay cuestiones que hay que cuidar. En esta oportunidad, nos han venido a traer elementos que mejoran la sustentabilidad de nuestra localidad, pero que también tienen que ver con el modo de vida de los ciudadanos”, comentó el intendente.

Las luminarias se colocarán en los accesos a las unidades sanitarias, centros de salud, hospitales y las estaciones de medición de calidad del aire.

Al respecto de estas últimas, indicó que “son estudios que han hecho la ciudades más importantes del mundo, porque hoy se habla de una gobernanza ambiental y de una ciudadanía ambiental”, aseveró.

Los funcionarios también realizaron un recorrido por la reserva natural Laguna de Rocha, del que participó la directora de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Laura Gómez Vinassa. Más tarde, se llevó a cabo la firma de la carta de intención de gobernanza ambiental entre el municipio y la cartera de Ambiente nacional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/05, 6:36 pm