PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Los 6 autos híbridos y eléctricos más esperados de 2024

Dentro de la agenda de novedades para el año hay más de 20 novedades, pero algunas son de marcas masivas y, por eso, son más revolucionarias. Cuáles son y en qué se destacan.

La industria automotriz comenzó un año lleno de incógnitas e incertidumbre, provocado tanto por el contexto macroeconómico, como por la espera de señales del nuevo Gobierno, que todavía no se “abocó” al sector.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

Sin embargo, antes de terminar el 2023, ya había una agenda de novedades para los próximos meses, y una de las medidas que anunció el Gobierno sí beneficia el plan, ya que tienen que ver con la liberación de las importaciones que permitirá ingresar nuevos modelos de 0km.

Los 6 autos híbridos y eléctricos más esperados de 2024.

De esta manera, marcas que hasta el momento estuvieron muy restringidas, están en tratativas para retomar su presencia en el mercado, y muchas de ellas lo harán con modelos híbridos y eléctricos.

Como contrapartida, todavía no hay novedades en cuanto al decreto que beneficiaba la importación de vehículos híbridos y eléctricos, que los dejaba exentos del impuesto extrazona del 35%, y que venció hace casi un año. Por ahora, las marcas operan con ese impuesto que impacta notablemente en el precio de los autos, que son más caros que los modelos a combustión.

Los 6 autos eléctricos e híbridos más esperados

Entre las más de 20 novedades que llegarán este año, 6 ocupan el primer plano y generan grandes expectativas en el mercado, ya que pertenecen a marcas masivas, y de segmentos de entrada de gama o media.

//Mirá también: Manejo modo Sport vs ECO: cuándo usarlos y cuál es el mejor para ahorrar combustible

Por otro lado, hay versiones eléctricas e híbridas, y se irán presentando a lo largo del año.

Renault Kwid E-Tech

Está entre las novedades con tecnología eléctrica que se lanzará este año. Cuenta con un motor eléctrico con una potencia que equivale a unos 65 CV de potencia, con un torque de 112 Nm. La batería, que se ubica en el piso del auto, tiene una capacidad de 26.8 kWh y puede recorrer hasta 290 kilómetros.

Estará a la venta en marzo. Durante diciembre se inauguró un período de reserva de 50 unidades, con $100.000, y se agotaron en 72 horas. Todavía no se informó su valor final.

Renault Megane E-Tech

Cuenta con una plataforma concebida para ser 100% eléctrica, la CMF-EV, siendo el primer representante de un nuevo lenguaje de diseño llamado “emo-tech” (en referencia a emocional).

Renault Megane E-Tech.

El motor rinde 160 kW con 220 CV de potencia y 300 Nm de torque, además de los cuatro niveles de frenado regenerativo. Con estas características, la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 7,4 segundos y la autonomía es de 450 km.

Renault Kangoo E-Tech

Este utilitario eléctrico debuta en su nueva generación para reemplazar al Kangoo Z.E. Está impulsado por un motor de 120 CV (antes de 60 cv), con un motor de 90 kW.

Renault Kangoo E-Tech.

El paquete de baterías es de 44 kWh de capacidad (antes 33 kWh), y la autonomía es de hasta 300 kilómetros, un 50% más que su antecesora.

Honda Civic Hybrid

Es otro de los modelos que se espera para este año, un sedán conocido que apostará a las nuevas tecnologías. Llegará en mayo. Tiene un motor 2.0 DOHC HEV de 16 válvulas que desarrolla 184 CV de potencia y 32,1 kgm de torque, acompañado por una transmisión E-CVT encargada de enviar toda la potencia a las ruedas delanteras.

Honda Civic Hybrid.

Toyota Yaris Cross Hybrid

Es otro de los lanzamientos más esperados, el famoso modelo del segmento chico, en versión SUV. El Toyota Yaris Cross estará impulsado con un motor naftero 1.5 VVTi de 106 CV, acoplado a una caja manual de 5 marchas o a una transmisión automática CVT. A su vez, contará con una variante híbrida que combina un propulsor 1.5 de 80 CV con un motor eléctrico de 90 CV.

Toyota Yaris Cross Hybrid.

Peugeot e2008

Es la versión eléctrica del SUV. Cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm asociado a una batería de 50 kWh de capacidad bruta y 46,2 kWh de capacidad útil. En el habitáculo, de nuevo, nada distingue el e-2008 de un 2008; son idénticos. Es uno de los modelos más tecnológicos.

Peugeot e2008.

Más novedades para 2024

Además de los seis modelos que son clave en sus segmentos, otra marca que tendrá novedades en el mundo eléctrico, por primera vez en Argentina, será Fiat con el e500. Es el pequeño modelo electrificado, que sentará las bases de una nueva propuesta con este modelo que es un ícono en su historia.

//Mirá también: Tres motos económicas y de bajo consumo: cuáles son y cuántos pesos se necesitan para cargar nafta

Ford, por su parte, tuvo un 2023 activo con la llegada del Mustang Mach-E eléctrica y la Transit eléctrica, más algunos modelos híbridos. Este año, llegaría la nueva generación de la F-150 híbrida, la camioneta grande con motor combinado, que logra ser más eficiente.

Toyota también renovaría el Corolla Cross Hybrid.

Honda también prometió presentar otro modelo “Hybrid” del cual no dio información, pero sería para el acceso de gama. Si bien el Honda híbrido genera ahora todas las expectativas, el nuevo modelo puede ser revolucionario si es para el segmento más económico.

Toyota también renovaría el Corolla Cross Hybrid, el más vendido del país; en tanto que Peugeot adelantó el lanzamiento del e3008, que completaría la gama eléctrica.

Las marcas de alta gama, coreanas y más

Entre las marcas de alta gama hay varias novedades. Audi ya anticipó en Cariló la llegada del Audi Q5 Sportback MildHybrid y el Audi Q8 E-Tron; mientras que BMW presentará el nuevo X5 MildHybrid.

//Mirá también: Crece la oferta de autos con motores chicos: claves para saber si convienen y cuánto salen

. Audi ya anticipó en Cariló la llegada del Audi Q5 Sportback MildHybrid.

DS tiene en agenda el DS 7 E-Tense, y Mercedes-Benz presentará el Clase E Hybrid de nueva generación y el AMG Clase C MildHybrid. Mini Cooper estará presente con el Countryman SE (Plug-In Hybrid) y Volvo cuenta con el C40 Recharge y el EX30 BEV.

Entre las marcas coreanas y chinas, Haval tiene el H6 HEV; Hyundai lanzará el Kona Hybrid; Tucson Hybrid y Santa Fe Hybrid; y Kia presentará el Niro Hybrid.
La japonesa Mitsubishi completa la apuesta con el Outlander Plug-In Hybrid

Las tecnologías más eficientes en Argentina

En Argentina existen autos con cuatro tipos de tecnologías para elegir. Ellas son:

  • Mild hybrid o microhíbrido, de 24V o 48V. Tiene un pequeño generador-motor eléctrico que ayuda al motor térmico. La batería es muy pequeña y no permite circular en modo eléctrico. Generalmente, funciona en el arranque.
  • Híbrido, es el más común. El motor eléctrico, además de ayudar al motor térmico a mover el auto, también permite circular en modo eléctrico algunos kilómetros, que son en promedio hasta 35de velocidad.
  • Híbrido enchufable, es híbrido eléctrico con una batería de mayor capacidad y que se puede cargar enchufando el auto a una fuente externa de energía eléctrica, como una toma de corriente doméstica o un punto de carga habilitado. Se pueden recorrer en el mejor de los casos hasta 60 o 70 km en modo eléctrico.
  • Eléctrico, son vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería eléctrica.

De acuerdo a los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina –ACARA-, en 2023 las ventas de autos híbridos y eléctricos crecieron 21% frente al 2022, llegando casi a las 10.000 unidades.

El 85% son modelos híbridos, aunque hubo un gran crecimiento de los mild-hybrid que sumaron de serie los modelos de alta gama. Para este año, se espera que el sector siga creciendo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/01, 12:09 pm