PUBLICIDAD

Los bancos BBVA y Santander, entre los diez líderes de “financiación sostenible”

De 50 firmas globales, solo la mitad tienen compromisos de financiación sostenible.

BBVA y Santander se posicionaron entre los diez primeros bancos de todo el mundo que mayor volumen de financiación sostenible tienen comprometido anualmente. Así lo refleja un informe elaborado por World Resources Institute (compañía especializada en estudios de desarrollo global) que ha analizado la implicación de los 50 bancos más grandes del mundo (por volumen) de activos con programas sostenibles.

Además, según los datos proporcionados por el informe, BBVA es la primera entidad en Europa si se pone en relación el crédito que destina cada año a este tipo de proyectos y el tamaño del banco. 

Y es que la entidad presidida por Carlos Torres se comprometió a financiar proyectos sostenibles con 100.000 millones de euros durante ocho años (hasta 2025), lo que supone 12.500 millones anuales. Esta cifra equivale a un 1,83% de sus activos totales a cierre de 2018 y le aúpa a la primera posición de la banca europea y al tercer puesto a nivel mundial.

Esta clasificación, que toma los datos cerrados a junio de 2019, también revela que de las 50 principales entidades de todo el mundo tan solo la mitad tienen compromisos de financiación sostenible. 

De hecho, el informe original no incluye a Santander, ya que la entidad anunció unos días más tarde (en julio de 2019) su compromiso de crédito sostenible para la próxima década. En ese sentido World Resources Institute sí que reconoce en su blog que, posteriormente al cierre de los datos que ofrece en su análisis, tanto Santander como Canadian Imperial Bank of Commerce presentaron sus planes de financiación sostenible.

En concreto, el banco presidido por Ana Botín se comprometió a destinar 120.000 millones de euros hasta 2025 y 100.000 millones más hasta 2030. En total, 220.000 millones de euros durante el periodo (lo que supone 18.333 millones anuales). Teniendo en cuenta estas cifras Santander se situaría como tercer banco europeo por volumen anual (por detrás de Barclays y Société Générale) y sexto del mundo.

El informe hace dos clasificaciones. Por un lado, ofrece el ranking de bancos por la financiación total comprometida. No obstante, el propio WRI señala que esta clasificación es menos comparable ya que el programa de cada entidad tiene una duración distinta y cuantos más años abarque, la cifra queda más diluida. Es por ello que ofrece una segunda clasificación en función del volumen comprometido cada año.

Por otro lado, el informe afea que el nivel promedio anual de financiación de proyectos combustibles fósiles entre 2016 y 2018 es casi el doble del compromiso de financiación sostenible. 

En ese sentido, destaca positivamente el caso de BBVA, ya que tiene comprometidos los citados 12.500 millones para objetivos sostenibles, frente a 3.408 millones dedicados a la financiación de combustibles fósiles.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/01, 3:22 pm