PUBLICIDAD
Política ambiental

Lorenzetti: “El enemigo común es la catástrofe ambiental y la decadencia permanente”

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia presentó su libro y lanzó una campaña para ayudar a reforestar los humedales correntinos e impulsar a los jóvenes a plantar árboles y comprometerse con el cuidado del ambiente.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, presentó su libro “El Nuevo Enemigo: El Colapso Ambiental”, en un evento organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

//Mirá también: Una de las principales empresas de transporte de petróleo se financiará en el Mercado de Capitales

“El enemigo común es la catástrofe ambiental y la decadencia permanente. Es algo que nos une y nos permite superar la polarización. Hay algo más grande que las pequeñas vanidades que nos dividen todos los días”, enfatizó Lorenzetti.

“El enemigo común es la catástrofe ambiental y la decadencia permanente”, dice Lorenzetti.

A su vez, explicó que lanzó “este movimiento desde la Facultad de Derecho, cuna del movimiento ambientalista argentino desde hace muchos años”. “Esto implica un cambio de dirección en todos los sentidos: económico, político, social. Seguir una política ambiental es apostar por el desarrollo. Tenemos ejemplos a lo largo del país y del planeta, en los que una generación agota los recursos y empobrece a las siguientes”, remarcó el ministro de la Corte.

La jornada contó con la presencia del decano de la casa de altos estudios, Dr. Leandro Vergara; la vicedecana, Dra. Silvia Nonna y la docente de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y vocera de El Nuevo Enemigo, Ing. Claudia Luna.

Una campaña para recuperar “nuestros bosques”

Tras la presentación del libro, Luna brindó detalles sobre la campaña “Ayudemos a Recuperar Nuestros Bosques”, desarrollada en conjunto con El Nuevo Enemigo. El objetivo de la iniciativa es despertar la conciencia ambiental e instar a los ciudadanos a recolectar y donar semillas forestales nativas a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, para de esa forma conformar un banco de semillas asistencialista y preservacionista, enmarcado en lo propuesto por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU de 1992.

//Mirá también: Una potencia europea levantó la prohibición del fracking para “reforzar su seguridad energética”

Corrientes perdió, entre diciembre del 2021 y marzo del 2022, más de 1 millón de hectáreas, el equivalente al 12% de la provincia. La zona afectada comprendió humedades, plantaciones y pastizales. Y entre ellas, 40.000 hectáreas de bosques nativos. Para volver a tener bosques hay que recolectar semillas de especies forestales para, mediante la silvicultura (la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques), poder restaurar los bosques correntinos.

100 voluntarios de El Nuevo Enemigo distribuyeron tarjetas plantables en los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestra campaña busca generar un banco de semillas que es una gran deuda de la región. Apuntamos a la solidaridad de la gente, a que todos puedan involucrarse en este proceso recogiendo semillas en la costanera correntina y acercarlas a la Universidad. Además, gracias a la difusión de campaña, ya estamos recibiendo donaciones de otras provincias”, señaló Luna.

Para sumarse a esta iniciativa y generar conciencia entre los más jóvenes, el 21 de septiembre, Día de la Primavera, 100 voluntarios de El Nuevo Enemigo distribuyeron tarjetas plantables en los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. “Plantar un árbol es un mensaje de política de Estado: queremos plantar algo ahora para que lo disfruten las generaciones futuras. Lo importante es que cada uno se sienta protagonista de un futuro y un país que hay que construir”, concluyó Lorenzetti.

Hace treinta años que Lorenzetti lleva adelante una intensa actividad internacional en materia ambiental. Fundó el Instituto Judicial Global Ambiental que reúne a jueces de todo el mundo. Es copresidente del International Advisory Council de ONU Ambiente; integrante de la Comisión Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana; embajador de buena voluntad para la Justicia Ambiental para promover el estado de derecho ambiental (OEA). .

El libro “busca ayudarnos a pensar una nueva narrativa que unifique nuestras conductas hacia un camino de construcción del “nosotros”, cómo responsables indiscutibles de éste cambio de paradigma”, destacaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/09, 6:22 pm