Litio en la Argentina: acuerdan asignar un porcentaje de la producción al mercado interno
Así lo estableció la Mesa del Litio, que conforman las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. ¿Qué se busca con la medida?
La Mesa del Litio que conforman las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y el Gobierno nacional, acordó instrumentar mecanismos para que las empresas del sector asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina.
//Mirá también: Alemania quiere litio de Argentina para Volkswagen, BMW y Mercedes Benz
La decisión permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas, ante los desafíos que abren la movilidad eléctrica y la necesidad de almacenamiento de energías renovables, en el marco del proceso de transición energética mundial y de cara al compromiso de cuidar el planeta, combatiendo el cambio climático y el calentamiento global.
En el marco de un encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, los miembros de la Mesa del Litio coincidieron en que “la economía del litio representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y avanzar en el desarrollo territorial, evitando los riesgos de una reprimarización de la economía argentina, que profundice las asimetrías existentes al interior del país”.
En un comunicado, la Mesa del Litio también expresó su preocupación frente a la “limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional y, en ese sentido, sus integrantes comenzaron a evaluar medidas a adoptar para atender dicha situación”.
Debate y negociaciones
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que ejerce la presidencia de la Mesa del Litio, trazó un satisfactorio balance de la reunión, indicando que “contemplamos la necesidad de contar con un plan estratégico para encaminar el proyecto de electromovilidad y, al mismo tiempo, disponer de sistemas de acumulación de energías limpia” y puntualizó que, en ese marco, “tomamos la determinación de impulsar un debate y negociaciones con las empresas productoras de litio o implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio en la República Argentina y así ejecutar proyectos de agregado de valor”.
//Mirá también: La Rioja suspendió los permisos de cateo y exploración del litio en la provincia
Continuó señalando, que “también planteamos una mayor participación de Jujuy, Salta y Catamarca de las ganancias que reporta la comercialización de litio por parte de las empresas a cargo de los proyectos de producción” ello en atención al “incremento exorbitante de la cotización del litio, la cual no se comparece con la renta que están recibiendo las provincias citada”. Finalmente, el goberbado explicó que “a la brevedad se establecerán puentes de diálogo con las empresas referidas”.
El encuentro, que fue encabezado por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Morales; y Catamarca, Raúl Jalil, contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y el secretario de Provincias de Interior, Bruno Ruggeri.
También formaron parte de la reunión las autoridades de YPF Litio, Roberto Salvarezza y Hernán Letcher, la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci; y funcionarios de las provincias litíferas, entre otros.
La Rioja, ¿pionera?
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, decretó finalmente la suspensión de los permisos otorgados de cateo, prospección y exploración del litio en la provincia, en base a lo establecido por la Ley Provincial N° 10.608 que considera a este mineral como un recurso estratégico y de interés público.
//Mirá también: La Rioja: cruces y “preocupación” por la ley local que declara al litio como recurso estratégico
El decreto 63-23, publicado en el Boletín Oficial de la provincia, en uno de sus artículos establece que “los permisos de cateo, prospección y exploración que se hubiesen otorgado por la autoridad minera en las zonas de interés quedarán caducos por efecto de lo dispuesto en el Artículo 4° de la Ley N° 10.608”.
Qué implica la ley
La Ley provincial 10.608 promulgada en las primeras semanas de enero pasado estableció que el estudio, la prospección, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados y al agregado del valor a los productos obtenidos será considerado como “un recurso natural estratégico” y de “interés público provincial”. La medida recibió fuertes críticas del sector.
En esa oportunidad, en declaraciones radiales, Quintela dijo que “la provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitará a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, a La Rioja, al país y a las empresas también”.