PUBLICIDAD
Transición ecológica

Alemania quiere litio de Argentina para Volkswagen, BMW y Mercedes Benz

Por este motivo, el canciller Olaf Scholz viajó a América latina para avanzar con las negociaciones que necesita su empresariado automotriz.

En medio de la crisis geopolítica que atraviesa el mundo y, principalmente, por la adquisición de los commodities, Alemania tomó nota de esta problemática y su canciller Olaf Scholz viajó a América latina para hacerse del litio que su industria automotriz necesita para la fabricación de autos eléctricos.

Ante la demanda del empresariado alemán, Scholz visitó durante el último fin de semana Argentina y avanzó con una agenda de inversiones en el país para acelerar acuerdos económicos y estratégicos entre la Unión Europea y el Mercosur. Luego, viajó a Chile para visitar a Gabriel Boric.

El canciller Olaf Scholz está utilizando un viaje a América latina para ayudar a Alemania a asegurar suministros adicionales del litio que los gigantes automovilísticos como Mercedes-Benz Group AG y Volkswagen AG (y BMW) necesitan para las baterías de sus vehículos eléctricos”, explicó Bloomberg.

Tras su visita en la Argentina, Scholz viajó a Chile que es el segundo mayor proveedor mundial de litio después de Australia, y que gran parte de su producción la absorbe China.

Por este motivo, Scholz se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric en Santiago de Chile, debido a que quiere una mayor participación para la economía alemana. Lo mismo hizo con el presidente brasileño Lula da Silva.

//Mirá también: La millonaria suma que invirtieron Pampa Energía e YPF en la central térmica Ensenada-Barragán

En este marco, Bloomberg agregó que “las principales naciones desarrolladas como Alemania compiten ferozmente por recursos cada vez más escasos y el acceso a metales y tierras raras es crucial para la transición hacia economías más limpias y tecnológicamente más avanzadas”. 

De esta manera, la Unión Europea y Estados Unidos parecen estar juntos en recuperar el terreno perdido en la región y los recursos con los que cuenta Occidente. Para ello, necesitan el aval de los presidentes de la región, quienes dieron el “ok” para avanzar con el saqueo de los recursos naturales.

//Mirá también: Las críticas que recibió la Jefa del Comando Sur tras enumerar los intereses de Estados Unidos en América latina

Luego de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de Scholz se ha apresurado a diversificar los proveedores de los materiales que necesita para mantener su economía en funcionamiento. 

Por eso, Bloomberg añadió que “si bien Chile y Australia representan la mayor parte del suministro mundial de minas de litio, China tiene más de la mitad de toda la capacidad para refinarlo en productos químicos especializados para baterías”.

“Existe una creciente preocupación por el dominio de la nación asiática en la capacidad de refinación y fabricación del material, ya que la dependencia de China ahora se considera una vulnerabilidad en medio de las tensiones comerciales y políticas que están impulsando un replanteamiento de las líneas de suministro global”, completó.

Fecha de publicación: 31/01, 2:20 pm