PUBLICIDAD
Transición energética

Litio: aprueban el plan ambiental de la minera Posco que invertirá u$s 800 millones

La empresa surcoreana planea construir una planta en la zona de cooperación biprovincial entre Catamarca y Salta.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió el jueves con directivos de la empresa de litio Posco Argentina S.A.U., liderados por el jefe de la oficina local, Soon-hak Park, quien le confirmó al mandatario la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la provincia y de Salta.

Según informaron, la aprobación permitirá la construcción de una planta con una inversión de 800 millones de dólares.

//Mirá también: Bolivia ya tiene su primera planta de carbonato de litio: cuántos dólares invirtió

Desde la gobernación explicaron que “durante el encuentro, se confirmó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la empresa por parte de Catamarca y Salta, permitiendo así el avance de la fase de construcción de la planta de producción, ubicada en la zona de cooperación biprovincial (Catamarca-Salta) en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra”.

De esta manera, Posco Argentina podrá iniciar con la construcción de la planta que demandará una inversión de 800 millones de dólares. Según las proyecciones del proyecto minero, se prevé el inicio de la fase de producción para el 2025, con un tiempo estimado de vida útil de 25 años.

En el corto plazo, la empresa tiene prevista una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales, lo que convertirá a Posco Argentina en una de las primeras empresas en producir Hidróxido de Litio en la República Argentina.

Más inversión en Salta

Para avanzar en la transición energética, una importante minera francesa anunció este martes que avanzará con la segunda etapa de desarrollo del proyecto litífero Centenario-Ratones, en Salta, que tiene previsto entrar en producción en el segundo trimestre de 2024.

//Mirá también: Europa regula a las agencias que evalúan la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza de las empresas

Se trata de Eramet y la decisión se dio a conocer en ocasión de la reunión que mantuvo en París, la canciller Diana Mondino con Emmanuel Bonne, consejero diplomático de Emmanuel Macron, y autoridades de Eramet.

Eramet que avanzará con la segunda etapa de desarrollo del proyecto litífero Centenario-Ratones, en Salta.

El CEO global de Eramet, Christel Bories, adelantó la decisión de la compañía de poner en marcha la Etapa II del proyecto en Salta por unos 800 millones de dólares, lo que completará una inversión total superior a los 1.600 millones de dólares.

Centenario-Ratones es uno de los cinco proyectos en construcción que estarán en condiciones de comenzar a producir al 2026, lo que permitirá multiplicar por siete la actual producción hasta las 250.000 toneladas totales.

Ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, el yacimiento de Centenario-Ratones posee reservas estimadas por 40 años.

En la actualidad, la fase 1 del proyecto está en construcción para una capacidad de producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) grado batería, a partir de 2024 que entrará en operación; y la segunda fase estaría en condiciones de sumar otras 30.000 toneladas LCE.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/12, 3:58 pm