PUBLICIDAD
MÁS SOSTENIBLE

Ley de humedales: el oficialismo presentará un nuevo proyecto “con perspectiva federal”

Lo confirmó el titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié. La iniciativa perdió estado parlamentario en el Congreso.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció esta semana que comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales, con perspectiva federal.

//Mirá también: Día Mundial de los Humedales: por qué son esenciales para el futuro del planeta

Así, la iniciativa buscará contar con el diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico. “Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral”, sostuvo el ministro, luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de “distintos sectores de la sociedad”.

“Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad”, sostuvo Cabandié sobre promover la ley de humedales.

Y agregó: “La mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y con una visión federal“.

Además, explicó que el proyecto será desarrollado desde el Ministerio “en articulación con otras agencias estatales ya que existe una voluntad desde nuestro Gobierno de poder armonizar a los distintos sectores para tener un proyecto de ley que se apruebe”.

Trabajo en el inventario

Cabandié reconoció que, si bien “la ley no está, ya hay provincias que están trabajando en el inventario, que es uno de los eslabones fundamentales para tener un proyecto”.

//Mirá también: //Mirá también: Cómo son y para qué sirven las torres de monitoreo de incendios que presentó Ambiente

Y añadió: “Venimos trabajando en pos de la protección de distintos humedales a partir de poner en valor y restituir algo que estaba olvidado, como el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná)”.

En este sentido, el ministro recordó la inauguración esta semana de los primeros cinco faros de conservación en la zona del Delta, “red que seguirá incrementándose”, aseguró.

Cabandié reconoció que, si bien “la ley no está, ya hay provincias que están trabajando en el inventario”.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el martes, el ministro se reunió con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para la construcción de inventarios provinciales de humedales, expresaron desde esa cartera.

El presidente del Cofema y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, señaló que el proyecto de ley buscado “es un desafío de mucho estudio, análisis y búsqueda de consenso”.

Y agregó: “Desde Cofema tenemos el deber y la obligación de gestionar el ambiente, y esa obligación comprende también la búsqueda del justo equilibrio entre los intereses en tensión”. Por último, manifestó la voluntad de “tratar de generar los consensos, no solo a nivel interno sino con todos los actores que están en condiciones de aportar seriamente a la conformación de una ley de humedales”.

Sin debate en el Congreso

¿Por qué son uno de los ecosistemas fundamentales para la vida en nuestro planeta? Los humedales contienen una riqueza inconmensurable, representando apenas el 6% de la superficie terrestre.

//Mirá también: La gran cifra que invertirá Estados Unidos para recuperar el mayor humedal del país

En este sentido, hace varios años que se presentan proyectos para protegerlos pero siguen perdiendo estado parlamentario. De hecho, este año la ley de humedales perdió estado parlamentario por tercera vez porque no fue tratada en la Cámara de Diputados, al no haber ingresado en el temario de sesiones extraordinarias.

El que estaba más en carrera era el proyecto que había presentado el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, que lo volverá a poner en debate en el Congreso. “En el Día de los Humedales, reafirmamos nuestro compromiso en seguir empujando el proyecto que protege estos importantísimos ecosistemas para que se trate en el recinto y se transforme en ley”, sostuvo el legislador.

Su proyecto había obtenido dictamen de la comisión en 2020, con el apoyo de la mayoría de los bloques. “Por ese motivo, el 1 de Marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias, volveremos a presentar el proyecto que logramos dictaminar de forma unificada desde la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados en el año 2020”, añadió.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/02, 3:57 pm