PUBLICIDAD
cambio climático

La gran cifra que invertirá Estados Unidos para recuperar el mayor humedal del país

Se trata de un megaplan para restaurar el Parque Nacional de los Everglades, un ecosistema subtropical de más de 607.000 hectáreas. Cómo lo harán.

La gran cifra que invertirá Estados Unidos para recuperar del mayor humedal del país

Los humedales resultan clave para preservar el ecosistema local. Retienen y almacenan agua, y muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas.

//Mirá también: The New York Times eligió los 52 destinos para visitar en 2022 y uno está en Argentina

Ante la importancia de preservarlos, Estados Unidos lanzó un megaplan de restauración del Parque Nacional de los Everglades, el mayor humedal del país ubicado en Florida.

¿Cuánto invertirá? Nada más ni nada menos que 1.100 millones de dólares para proteger la zona ante el cambio climático y restablecer el flujo de agua, según anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos invertirá 1.100 millones de dólares para proteger la zona ante el cambio climático.

“El Gobierno realiza la mayor inversión en los Everglades en la historia de Estados Unidos”, indicaron fuentes oficiales.

El presupuesto provendrá del plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares promulgado en noviembre por el presidente Joe Biden y se utilizará a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, señaló la agencia de noticias AFP.

Más agua potable

En el comunicado oficial también señalaron que “este emblemático paisaje estadounidense abastece de agua potable a más de ocho millones de floridanos, sustenta la economía turística del Estado, que asciende a 90.000 millones de dólares” y “es el hogar de decenas de especies amenazadas o en peligro de extinción”.

//Mirá también: Santa Fe: por qué elaborarán un plan de manejo sustentable de la laguna Setúbal

Se trata de un ecosistema subtropical de más de 607.000 hectáreas y estos humedales son escenario de uno de los mayores esfuerzos de rehabilitación ecológica del mundo.

La zona en que está el parque nacional es vulnerable ante la subida del nivel del mar, una de las consecuencias del alza de las temperaturas, y la entrada de agua salada puede dañar los acuíferos y hábitats claves para el equilibrio de la fauna y la flora de la región.

Por este motivo, el objetivo del plan de restauración es restablecer el flujo de agua que atraviesa el humedal, alterado por décadas de construcciones humanas.

Para lograr reestablecerlo, los científicos idearon un sistema complejo de canales, diques, presas y bombas de agua.

El lugar también es un atractivo turístico clave en Florida.

Cabe destacar que previamente, en 2000, el Congreso estadounidense aprobó un proyecto para rehabilitar la zona, con un costo inicial era de 7.800 millones de dólares, financiados a partes iguales por el estado de Florida y el gobierno federal.

Sin embargo y pese a los avances, las obras acumularon retraso respecto al plan original del 2000.

La inversión anunciada el pasado miércoles “podría acelerar el esfuerzo”, dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz.

“Ésta es una enorme noticia y nos permite poner rumbo a la rápida finalización del mayor proyecto de restauración del ecosistema del mundo”, concluyó.

“La Administración Biden-Harris anuncia que invertirá más de 14.000 millones de dólares en el año fiscal 2022 para más de 500 proyectos en 52 estados y territorios”, explicó el gobierno en un texto oficial.

Oportunidades económicas

El comunicado añadió que estos proyectos clave fortalecerán la cadena de suministro de la nación, proporcionarán nuevas e importantes oportunidades económicas en todo el país y reforzarán nuestras defensas contra el Cambio climático”.

//Mirá también: Científicos presentan escenarios posibles para el futuro de los humedales en Argentina

A través de la ley bipartidista de infraestructura, el Gobierno realizará lo que consideraron la mayor inversión en los Everglades.

Se trata de un ecosistema subtropical de más de 607.000 hectáreas y es uno de los mayores escenarios de rehabilitación ecológica del mundo.

Además, el anuncio promueve aún más el compromiso del presidente Joe Biden de garantizar que el 40% de los beneficios globales de las inversiones federales para mitigar el cambio climático e implantar energías limpias a las comunidades más afectadas por la injusticia medioambiental.

En tanto, el Gobierno federal invertirá más de 5.700 millones de dólares en el año fiscal 2022 a través de su Ley de Alivio de Desastres y Asignaciones Suplementarias para fortalecer la mitigación de desastres y los esfuerzos de recuperación en las comunidades que aún se están recuperando de eventos climáticos extremos, refiere el comunicado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/01, 12:39 pm