Ley de Envases, una deuda pendiente del Congreso: qué proyectos esperan ser tratados en Diputados
El proyecto del kirchnerismo se presentó varias veces pero no logró avanzar en el Congreso. Hay al menos otros 5 con estado parlamentario y están cajoneados.
Una de las deudas que tiene el Congreso desde hace varios años con el tema medioambiental es sin dudas la gestión de envases y que ni siquiera en el gobierno de Alberto Fernández, principal impulsor de este tema, logró ser aprobado.
//Mirá también: Ley Bases y Ambiente: Cómo impacta la normativa aprobada en los recursos naturales del país
Si bien el proyecto se presentó oficialmente durante el gobierno de Fernández por primera vez en 2021, el tema está en discusión del Congreso desde hace más de dos décadas.
Ese proyecto buscaba promover en las empresas el reciclado de plásticos y residuos descartables y favorecer la economía cartonera. El texto original había sido presentado en 2021 por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el diputado Máximo Kirchner, pero no llegó al recinto.
Si bien logró cierto aval en comisión, el debate contó de entrada con el rechazo de Juntos por el Cambio, que tomó las críticas de las cámaras empresarias porque la norma, según esta visión, encarecería el costo del reciclado.
Sin posibilidad de avanzar, el texto había perdido estado parlamentario en 2023 pero en un nuevo intento el kirchnerismo volvió a presentar la iniciativa el año pasado con varias modificaciones para lograr su aprobación aunque hasta el momento no se lograron consensos y el proyecto sigue sin debatirse.
La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que presidía durante el kirchnerismo el diputado Leonardo Grosso, está en manos de los libertarios y es encabezada por el diputado de LLA por San Luis, Carlos D’ Alessandro.
Fuentes parlamentarias estimaron que por el contenido y los alcances del tema, es probable que el oficialismo no le de tratamiento a esta cuestión y que siga sin debatirse un texto para la gestión de los envases. En sintonía, al ser consultada por Economía Sustentable, una de las autoras del proyecto de la oposición prefirió no dar declaraciones al respecto.
¿Qué establecía el proyecto de Ley de Envases?
El proyecto que más avanzó en el Congreso y que finalmente logró avanzar en comisión apuntaba a que el sector privado asumiera el principio de “responsabilidad extendida del productor”, que consiste en que las empresas se hagan cargo de los residuos generados y realicen una gestión integral de los envases.
Entre otras cuestiones, incluía como parte de las soluciones de la problemática ambiental a los cartoneros y recicladores urbanos.
//Mirá también: Qué país cobrará un impuesto por las “flatulencias” de vacas y cerdos para cuidar el ambiente
Establecía tres modalidades de reciclado: el tratamiento a través de un Sistema de Gestión Privado (SIGP), un sistema público de Depósito, Devolución, Retorno y Reutilización (SDDRR) y un sistema de gestión local y municipal.
El principal cuestionamiento que enfrentó el proyecto fue el pago de una tasa ambiental (TAREP), en caso de no adecuarse a la normativa ambiental. Esa tasa implicaba hasta un punitorio gradual de hasta 3% del precio mayorista de los productos envasados. La oposición del PRO calificó ese instrumento como un “impuestazo”.
¿Qué establecen los proyectos vigentes de Ley de Envases?
Los proyectos vigentes para establecer un régimen para la gestión de envases que tienen estado parlamentario son al menos cinco:
//Mirá también: Piden prohibir que supermercados y farmacias exhiban golosinas en las líneas de caja
- Proyecto para la gestión de envases post consumo: (Guillermo Snopek-Hacemos Coalición Federal-Jujuy): El objetivo fundamental del proyecto es encontrar una solución económicamente viable y ambientalmente adecuada de evitar y minimizar la disposición final de envases post consumo, sin discriminar los envases de acuerdo al material por el que estén compuestos. Entre otros, los métodos de valorización son la reutilización, el reciclado, la incineración con recuperación de energía, etc., los cuales funcionarán de acuerdo a lo dictado por las autoridades competentes de cada jurisdicción.
- Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental para la reducción progresiva en la utilización de productos de plástico de un sólo uso (Leonardo Grosso-FDT): reproduce el dictamen de 2020 para la gestión de envases. Busca promover el desarrollo de materiales que sean sustentables y sustituir aquellos productos que sean posibles de suplantar.
- Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Envases: (Dolores Martínez UCR).- El proyecto busca prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente ocasionado por los envases y los envases post consumo, a la vez que alienta la reducción de la puesta en el mercado de los envases no reutilizables o no reciclables.
- Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado inclusivo. (Natalia Zaracho-FDT) Reproduce el texto original impulsado por el kircherismo para incluir a los cartoneros en el sistema de reciclado.
- Presupuestos Mínimos de Producción, Comercialización y Uso Sustentable de Plásticos (Carlos Ybrahim Ponce-FDT San Luis). El proyecto busca stablecer los presupuestos mínimos para la producción, comercialización y uso sustentable de plásticos de un solo uso, que permita la transición de la industria a un modelo de economía circular y sustentable.
Antecedentes de la Ley General del Ambiente
La Ley General del Ambiente N° 25.675 establece textualmente dentro de sus objetivos que se deben prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo y promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal.
//Mirá también: Una nueva norma europea “sacude” a productores locales de commodities
Fija, además, los principios de política ambiental: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación.
Además, entre las regulaciones actuales se encuentra la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios N° 25.916 pero no establece la gestión específica de los envases post consumo ni un marco integrado de planificación.
En algunos municipios grandes del país, existen sistemas de gestión integrales pero en general el sistema actual de manejo de los residuos urbanos sólo incluye la recolección y el barrido.
Es que, tanto en grandes ciudades como en localidades más pequeñas, la disposición final se realiza en sitios no controlados, sin que atender a aspectos tales como la localización, el diseño y la operación de los mismos.