Las empresas con objetivos climáticos unidos a la ciencia tienen un crecimiento “significativo”
Así lo asegura la iniciativa Science Based Targets, en el informe 2022. Qué sector creció más y cuál menos.
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) reporta un notable incremento en el número de compañías que estableció objetivos climáticos respaldados por la ciencia en el 2022, con un aumento del 87% cuyos objetivos han sido validados (1.097 en total).
//Mirá también: ¿Buenos Aires-Europa en 3 horas? La NASA está trabajando en vuelos tan rápidos como el sonido
Esto supera la suma de los objetivos validados en los siete años anteriores (1.082). Además, destaca un aumento sustancial en la adopción en Asia, aunque América Latina se encuentra rezagada en este aspecto.
A partir de julio de 2022, SBTi -que se fundó en 2014 con la ambición de alentar a 100 empresas a comprometerse a establecer objetivos de reducción de emisiones de GEI en línea con la ciencia climática-, solo admitió nuevas propuestas de objetivos alineados con el límite de 1,5 °C de calentamiento global, lo que refleja un nivel significativamente elevado de ambición en la acción climática corporativa.
De acuerdo con el “Informe de Monitoreo 2022 de SBTi”, las empresas que representan más del 34% de la capitalización bursátil global habían establecido o se habían comprometido a establecer objetivos científicamente fundamentados para finales de 2022. En detalle, el 69% de las empresas que forman parte del FTSE ya contaban con estos objetivos, mientras que un 42% de las empresas que integran el S&P habían seguido el mismo camino.
Qué sector creció más
El sector de materiales experimentó el mayor aumento, con un incremento del 160% en el número de empresas que habían establecido objetivos. En términos de representación, los tres sectores líderes fueron Servicios, Manufactura e Infraestructura, abarcando más del 60% de las empresas con objetivos establecidos.
//Mirá también: Baterías de cáñamo, ¿una nueva alternativa más eficiente y sustentable que las de litio?
En contraste, los sectores con un menor crecimiento fueron la generación de energía, la biotecnología, la atención sanitaria y farmacéutica, y la hospitalidad.
“Esta actualización anual de SBTi destaca la creciente demanda de objetivos creíbles y ambiciosos por parte del mundo empresarial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como lo evidenciaron las devastadoras inundaciones en Pakistán y las mortales olas de calor en Europa durante 2022, los costos humanos y económicos del cambio climático ya se están haciendo sentir en todo el mundo. Las empresas deben tomar medidas ahora”, afirmó Luiz Amaral, director general de SBTi.