PUBLICIDAD
Informe

Las “3D” que marcarán las fusiones y adquisiciones durante el 2023

Las operaciones con potencial para generar valor y alinearse a las tendencias mundiales deberán incluir la transformación digital y tecnológica; el clima y la sustentabilidad, además de la cadena de suministro y ecosistemas.

Productividad inclusiva, una estrategia escasa entre las empresas argentinas

Tanto en la Argentina como a nivel global, la actividad de fusiones y adquisiciones que se avecina no se limite a mega compras multimillonarias, que han disminuido desde que alcanzaron su punto máximo en 2021, sino más bien un nivel más saludable de acuerdos de mercado a medida que las empresas modifican sus agendas de crecimiento estratégico.

//Mirá también: ¿Menos rentable? Las empresas ponen en “duda” los beneficios de la sustentabilidad

Se trata de una tendencia que, según lo expertos, también puede impulsar la transformación y el crecimiento y dominar el mercado en los próximos meses, ya que los directores ejecutivos utilizan un programa de adquisiciones estratégicas y desinversiones selectas para transformar sus carteras.

De hecho, el 2023 comenzó con una perspectiva cautelosa de fusiones y adquisiciones a nivel local como en el resto del mundo donde la economía se vio nublada por temores de recesión y aumento de las tasas de interés, ya que los bancos centrales intentaron controlar la inflación récord en muchas regiones, como el caso doméstico donde se apunta a que cierre por encima del 110%.

En este sentido, la primera mitad del año marcó una disminución del 4 % en los volúmenes de las transacciones con respecto a los niveles ya moderados de la segunda mitad de 2022.

Para las transacciones más grandes de más de u$s1.000 millones, la caída fue mayor, del 11 % mientras que para las que superaron esa cifra, el derrumbe llegó al 56 % desde el año récord de fusiones y adquisiciones en 2021.

Por el contrario, los volúmenes de acuerdos por menos de u$s1.000 millones cayeron aproximadamente un 20 % durante el mismo período. De acuerdo a un informe de PwC elaborado bajo el título de “Tendencias globales de la industria de fusiones y adquisiciones: actualización de mitad de año de 2023”, el flujo de negocios podría abrirse entre agosto y diciembre próximos.

Se trata de una de las principales redes de firmas de auditoría y consultoría empresaria que están presentes en 152 países con más de 328.000 trabajadores.

Identificar “palancas” de valor adicional

El trabajo señala la existencia de profundizar e identificar palancas de valor adicionales que puedan ayudar a desarrollar todo el potencial de cada transacción con un mayor enfoque a través de la optimización de la cartera; la digitalización y los cambios en el modelo comercial.

Del mismo modo, se suman la eficiencia energética, los créditos fiscales verdes y el financiamiento sostenible, así como el impacto disruptivo de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) que creará oportunidades de fusiones y adquisiciones a medida que las empresas corporativas y de capital privado se mueven para adquirir nuevos negocios o potencialmente salir de ellos para monetizar los rendimientos.

Desarrollo productivo vs cuidado medioambiental: de qué lado están los argentinos, según una encuesta
El trabajo señala la existencia de profundizar e identificar palancas de valor adicionales que puedan ayudar a desarrollar todo el potencial de cada transacción.

Según el documento de PwC, las empresas buscan cada vez más reducir su impacto en el clima y seguir estrategias de cero emisiones netas.

“La transición energética está creando una gran disrupción en algunos sectores, con oportunidades de fusiones y adquisiciones en el camino. Por ejemplo, los OEM industriales y automotrices están adquiriendo empresas mineras para asegurar el suministro de minerales críticos necesarios para la producción de baterías y el almacenamiento de energía”, agrega.

En este sentido, Brian Levy, líder de industrias de acuerdos globales, socio, PwC EE. UU, señala que “el mercado de fusiones y adquisiciones es un mercado de compradores ahora, especialmente para adquirentes corporativos ricos en efectivo y acuerdos de mercado medio. Por lo tanto, es esencial que los vendedores trabajen más duro para prepararse para las próximas ventas, o se arriesgan a perder”.

Mega tendencias

A partir de este escenario el paper de PwC identifica tres estrategias que guiarán un mercado con menos mega acuerdos tanto en la Argentina como en varias regiones del mundo.

//Mirá también: Ford anunció que construirá una fábrica para baterías de vehículos eléctricos tras una confirmación clave

El análisis semestral hace referencia a la actividad global de transacciones en siete industrias como son consumo masivo; energía; servicios públicos y recursos; servicios financieros; salud; automotriz y fabricación industrial, inmobiliaria, y tecnología, medios y telecomunicaciones.

Según el reporte, el pulso de las llamadas M&A será marcado por la digitalización (transformación digital y tecnológica, incluida la IA); descarbonización (clima y sostenibilidad) y desglobalización (cadena de suministro y ecosistemas).

e, el pulso de las llamadas M&A será marcado por la digitalización; descarbonización y desglobalización.

Para Juan Procaccini, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica Deals Strategy&; “basados en los brotes verdes que vemos en el mercado somos optimistas que el segundo semestre del año será testigo de oportunidades más atractivas”.

Según su mirada, “las condiciones macroeconómicas continuarán influyendo en la actividad de fusiones y adquisiciones, pero en un entorno de tasas de interés más estables deberíamos ver mayor número de transacciones cerradas en el año”.

En su opinión, “la actividad es un importante impulsor del crecimiento y los líderes de negocios la utilizan como herramienta clave para reposicionar sus empresas, incursionar en nuevos negocios y lograr resultados sostenidos a largo plazo.”

Mirar la sustentabilidad

Según el estudio, las corporaciones con alta disponibilidad de caja que buscan oportunidades estratégicas serán las protagonistas de las operaciones durante el resto de este año.

//Mirá también: Crean una alianza público-privada para impulsar la buena gestión del aceite vegetal usado

Sin embargo, en general las transacciones de M&A están lideradas por el segmento de compañías de tamaño medio que deberán acceder a capital, junto con procesos de due diligence financiero y no financiero más detallados.

Para los vendedores, la clave del éxito será estar preparados con datos de calidad, una estrategia de transformación con objetivos, con identificación de oportunidades de reducción de costos, una estrategia firme de recursos humanos, datos financieros sólidos y capacidad operativa para cumplir con los requisitos de informes de sustentabilidad.

En este sentido, Procaccini “el apetito de los administradores de capital privado es fuerte ya que cuentan con exceso de liquidez buscando oportunidades atractivas de inversión”.

Para el ejecutivo de PwC, las operaciones con un sólido fundamento estratégico, con potencial para generar valor y bien alineadas con las mega tendencias mundiales de digitalización, desglobalización y descarbonización —como los sectores de tecnología, salud, infraestructura y energías renovables— “serán las que se logren cerrar”.

Mirar las emisiones de carbono

Hasta la primera mitad del año, el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones fue el más activo en cuanto a transacciones, ya que representó aproximadamente el 28% de toda la actividad mundial.

//Mirá también: Una potencia mundial planea legalizar el consumo recreativo de cannabis

Sin embargo, si se analiza el monto de las transacciones, el informe de PwC asegura que el sector de energía, servicios públicos y recursos estuvo a la cabeza, con un 23% del valor de transacciones.

“Se trata de un área que continúa siendo muy tentador para los inversores, impulsado principalmente por inversiones sustanciosas en transición energética, ya que las empresas procuran cumplir sus compromisos de cero emisiones netas”, detalla el informe.

En cuanto a los próximos seis meses, para la consultora las oportunidades se orientan hacia:

  • El crecimiento y la transformación de los modelos de negocios que cambia las reglas de juego.
  • Transacciones de mercado medio, que serán las que lideren las operaciones ya que no se necesita ser grande para ser audaz.
  • Las empresas con abundante liquidez aprovechan el momento para obtener una ventaja competitiva.
  • Transacciones oportunistas, incluyendo M&A de Capital Privado (PE) público-privadas y en dificultades.
  • Redoblar el esfuerzo de creación de valor, incluyendo los multiplicadores de valor menos explorados.

Según los analistas de PwC, para aprovechar esas oportunidades, la preparación es clave dadas las actuales condiciones dinámicas del mercado. En ese sentido, el informe destaca como metodología las revisiones de cartera, estar alerta a las oportunidades de transformación, tener en cuenta que los compradores son más exigentes en su búsqueda de mayor valor y sugiere a los vendedores estar “listos para la transacción” con una narrativa de propuesta de valor persuasiva y bien fundamentada.

Además, advierten que pueden esperarse procedimientos de due diligence más profundos y plazos más extensos.

Por último, el informe destaca que, para intervenir exitosamente en el mercado, es necesario optimizar la asignación del capital, o sea desprenderse de una inversión para reinvertir, explorar financiación alternativa con crédito privado, financiación sustentable y planificar los próximos vencimientos de deuda y las necesidades de refinanciación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/08, 4:10 pm