Alberto Fernández en La Pampa: anunció obras, visitó una fábrica de silobolsas e inauguró un centro de residuos
El Presidente recorrió la provincia n el marco del proyecto Capitales Alternas. Qué dijo sobre la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
El presidente Alberto Fernández encabezó el martes en la ciudad pampeana de General Pico una nueva reunión de Gabinete Federal, en el marco del proyecto Capitales Alternas, suscribió una serie de convenios y realizó anuncios de obras por una inversión total de 21.195.765.173 pesos.
//Mirá también: Empresarios buscan una fórmula para evitar la grieta entre las energías renovables y los hidrocarburos
También el mandatario recorrió el martes la fábrica de silobolsas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) e inauguró un centro de residuos en la misma provincia.
En la fábrica de silobolsas ubicada en la localidad pampeana de General Pico donde destacó que su producción es “muy importante para el desarrollo del campo argentino”, e inauguró un centro de transferencia de residuos que “beneficiará a más de 30.000 personas”.
“Las silobolsas son un modelo de la Argentina, algo propio, construido en la Argentina y que espero que exportemos”, dijo Fernández junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, al encabezar la visita a la fábrica de ACA, según un comunicado oficial.
El mandatario visitó junto a su comitiva la fábrica “Aca Pentasilo”, donde la asociación produce y comercializa entre 50 y 55 mil silobolsas y films de polietileno para el agro y la industria al año, “lo que representa una transformación de más de 6.000 toneladas de polietileno”.
ACA está integrada por 140 cooperativas con presencia en 11 provincias y comercializa diariamente un promedio de 100 mil toneladas de granos -más de 24 millones de toneladas anuales-, escala que permite “defender el valor de la producción de los 50 mil pequeños productores que la integran y a su vez garantizar la provisión de insumos agropecuarios”, indicó el comunicado.
Desde el año 2014, la asociación realizó una inversión de 9.800 millones de dólares en equipamiento productivo e infraestructura y realizó despachos por más de 300.000 silobolsas al mercado nacional, además de exportar a Uruguay, Paraguay y Brasil, detalló el comunicado, añadió.
Además, la asociación posee 52 centros de desarrollo cooperativos, 5 plantas industriales y diversos emprendimientos de agregado de valor.
Inauguración de centro de residuos
Fernández también encabezó el acto de inauguración del Centro de Transferencia zona sur, un nuevo espacio de acopio y disposición transitoria de residuos sólidos que “permitirá descomprimir el flujo de desechos en más de 11.000 toneladas anuales que beneficiará a más de 30.000 personas”.
//Mirá también: Covid-19: qué laboratorio internacional quiere producir su vacuna en la Argentina
El proyecto, que fue ejecutado por el municipio y financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través del Plan Nacional Argentina Hace II, requirió una inversión de casi 21 millones de pesos.
Para la puesta en funcionamiento adquirieron, además, dos camiones autocargadores de contenedores tipo volquetes, con una inversión de más de 21 millones de pesos mediante el Programa Federal Municipios de Pie.
Durante la recorrida, el mandatario dialogó con trabajadores de la Cooperativa de Recicladores Don Alberto, quienes brindarán asistencia permanente en el centro de transferencia para clasificar y separar los residuos “de manera ordenada y segura”.
“La concentración de los materiales clasificados posibilita que su gestión sea más eficiente y que puedan insertarse en el circuito de la economía circular, reduciendo al mismo tiempo los costos de transporte y las consecuentes emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó el comunicado.
Más agua
Fernández también avaló un nuevo estudio de impacto ambiental de la cuenca, en la disputa entre esa provincia y Mendoza por la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
Así, el mandatario hizo lugar al pedido de La Pampa. En tanto, el gobierno de Mendoza no había avanzado en el concurso para la obra hasta que no se tomara una definición desde Casa Rosada.
“Debemos administrar el agua dulce correctamente, ya no nos sobra. Ya vemos cómo los glaciares son cada vez más pequeños y cómo las nieves dejan de proveer agua”, sostuvo Fernández.
//Mirá también: Naturgy busca empoderar a mujeres para que tengan una salida laboral
A su vez, se anunció que el Ministerio de Obras Públicas destinará 20.448.900.000 pesos para el desarrollo de obras de construcción de dos nuevas cisternas, un tanque elevado y una estación de bombeo de líquidos cloacales en General Pico y para la finalización de trabajos del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur de General Pico, en el marco del Plan Argentina Hace, que beneficiará a 15 mil habitantes.
También para la construcción del Acueducto Santa Rosa-General Pico, que beneficiará a 158 mil habitantes; para el financiamiento de dos escuelas técnicas de educación profesional secundaria en Santa Rosa y General Pico; y para la construcción de la primera etapa de la obra de readecuación de desagües pluviales en la zona oeste de General Pico, que beneficiará a 15 mil habitantes.