PUBLICIDAD
En Buenos Aires

Lanzan una convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques nativos

Es la primera vez que el Estado provincial financiará total o parcialmente iniciativas de este estilo, en cumplimiento con la Ley nacional de bosques nativos.

En cumplimiento con la Ley de Bosques, cosa que no se lleva a cabo en Chaco, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques nativos.

//Mirá también: Así es el proyecto forestal de conservación de bosques nativos que impulsa Bayer en el Noroeste argentino

Por medio de la Resolución 455/2022, la cartera de Ambiente, a cargo de Daniela Vilar, «dispuso la apertura de la convocatoria de Bosques Nativos en el marco de la Ley nacional 26.331». «Es la primera vez en el marco de esta normativa, también conocida como Ley de Bosques, que se financiarán estos proyectos», aseguraron.

Ambiente «dispuso la apertura de la convocatoria de Bosques Nativos en el marco de la Ley nacional 26.331».

Así, a través de la Dirección de Bosques, «se convoca a todos aquellos interesados cuyos predios se encuentren incorporados en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El objetivo es desarrollar iniciativas de manejo y conservación sobre las zonas boscosas del territorio bonaerense».

Cabe destacar que la convocatoria estará abierta hasta el 1° de marzo y los formularios de presentación ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio.

¿Cuáles son los requisitos?

Desde el área de Ambiente detallaron los requisitos para sumarse a la convocatoria para financiamiento de proyectos de manejo y conservación de bosques nativos. En este sentido, detallaron que aquellos interesados deberán:

  • Contar con un predio que se encuentre incorporado en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
  • Presentar un Proyecto de Formulación, la herramienta que permitirá desarrollar los Planes de Manejo y/o Conservación durante el plazo de un año.
  • Las presentaciones deberán estar completadas y firmadas por un profesional que se encuentre inscripto en el Registro de Profesionales de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
  • Para inscribirse en el Registro de Profesionales, los interesados «deberán contar con título universitario de Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo o Licenciado en Biología con Orientación en Botánica o Ecología». De no tener el título, deberán contar con especialización probada que dé muestra suficiente de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el monitoreo ambiental, la conservación de bosques nativos, el manejo sostenible de los mismos, el desarrollo sustentable y la restauración de ambientes naturales.

Por qué los bosques nativos son fundamentales

Durante el primer año de gestión del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, detallaron que se planificó y se aprobó el primer Plan Estratégico de los Bosques Nativos, permitiendo que los privados conserven y mantengan los servicios ambientales que proveen los bosques.

//Mirá también: Lanzan una campaña que une a más de 2000 productores de la biodiversidad en Argentina

La provincia de Buenos Aires puso en marcha la primera convocatoria a planes de manejo y conservación de los bosques nativos.

¿Por qué poner énfasis en los bosques nativos? Cumplen un papel ecosistémico fundamental: son una fuente de oxígeno; regulan el clima; son hogar de gran cantidad de especies animales y vegetales y también son fuente de recursos, alimentos y medicina para muchas comunidades.

«Constituyen una parte esencial del patrimonio histórico, cultural y natural de los bonaerenses, para cuidarlos y preservarlos de la mejor manera se hace necesario incorporar los conocimientos, aportes y saberes de todos y todas que quieran participar», sumaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/01, 5:22 pm