PUBLICIDAD
RevitaBayer

Así es el proyecto forestal de conservación de bosques nativos que impulsa Bayer en el Noroeste argentino

Frenar la deforestación y promover la conservación de los bosques es central para potenciar su función como solución natural al cambio climático.

Con el objetivo de frenar la deforestación y promover la conservación de los bosques para potenciar una solución natural al cambio climático, Bayer impulsa un proyecto de conservación de bosques nativos en el Noroeste argentino.

En este sentido, la estrategia de sustentabilidad de Bayer se basa en acciones concretas de mitigación de impacto y reducción de la huella ambiental para alcanzar un objetivo clave: la neutralidad de carbono de todas sus operaciones para 2030.

Por eso, con la necesidad de generar un impacto positivo para la sociedad y el medioambiente, la compañía trabaja e invierte en busca de soluciones innovadoras que los acerquen a las metas empresariales, sociales y de sustentabilidad.

En paralelo, desde 2017 Bayer impulsa el programa RevitaBayer que busca minimizar los impactos ambientales en todos sus procesos y fomentar la adopción de buenas prácticas sostenibles. Tienen como objetivo neutralizar las emisiones vinculadas a las operaciones de logística y transporte en la región. Para ello, abarca acciones para minimizar las emisiones mediante la adopción de buenas prácticas en torno a la eficiencia energética, tanto en el transporte como en el almacenamiento, como la optimización de la carga y la red, eco conducción y eco construcción de almacenes.

En sintonía con eso, y como parte del programa RevitaBayer, en 2020 diseñaron el Proyecto Santa Bárbara, una iniciativa forestal piloto que busca compensar las emisiones de carbono generadas por las operaciones de abastecimiento en la división Crop Science Cono Sur, conformada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La iniciativa incluye a todas las empresas que integran la cadena de distribución y logística de la región, que comparten el compromiso con la preservación de recursos naturales que propone Bayer.

Para llevarlo a cabo, la empresa confía su desarrollo a GMF Latinoamericana, que es su aliado estratégico y que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de compensación de emisiones climáticas, mediante proyectos forestales de fijación de Carbono (CO2).

Detalles del Proyecto:

  • Se despliega en más de 1.000 hectáreas en dos ecorregiones del noroeste argentino, en los ecosistemas  de “las yungas” en la provincia de Jujuy y del “Chaco Salteño” en Salta (380 ha Yungas, Jujuy / 850 ha Chaco Salteño, Salta).
  • Santa Bárbara promueve la compensación de huella de carbono de triple impacto ambiental, social y económico que tiene un plazo de 10 años para su ejecución.
  • Los árboles plantados deben ser nativos, fructíferos y sin fines lucrativos para las empresas colaboradoras. Además, las plantaciones deben estar certificadas por una institución que acredite que se ha realizado el trámite.
  • Las metas para las empresas colaboradoras de Bayer que participan se estipulan en base a las operaciones del año anterior a través de datos obtenidos de los sistemas de Bayer. La metodología de cálculo utilizada fue desarrollada por Cefic (Consejo Europeo de la Industria Química) y tiene en cuenta los siguientes aspectos: -Distancia recorrida -Peso transportado -Factor de conversión basado en modal.

Más prácticas sostenibles

El proyecto RevitaBayer también fomenta otras prácticas sostenibles y, además, tiene en cuenta otras iniciativas encaminadas a la conservación del medioambiente en función del grado de innovación y beneficios sostenibles que provoquen.

Finalmente, a fin del año, se calculan los resultados y los proveedores que alcanzan las metas reciben el sello de certificación. Además, se premian las mejores iniciativas sostenibles. También desde 2015, ya se han plantado más de 236.000 plántulas de árboles, compensando así 31,5 toneladas de C02.

Este avance es de fundamental importancia para el bienestar del medioambiente, ya que impulsa y fomenta cada vez más iniciativas que promueven un mañana cada vez más saludable y sostenible para todos.

Objetivos de RevitaBayer:

  • Preservar y reconstruir los bosques nativos, utilizando tecnologías y procesos adaptadas a las características del ecosistema local para incrementar el stock de CO2.
  • Reducir emisiones de CO2 y fijar carbono en los bosques.
  • Compensar el 100% de las emisiones de Crop Science Cono Sur, incluyendo a todas las empresas proveedoras de logística de la región.
  • Generar información de ecosistemas locales que a su vez sirvan para futuros proyectos de mitigación de cambio climático en la región.

Beneficios ambientales:

  • Protección de la biodiversidad y su hábitat.
  • Certificación del Wildlife Habitat Council (WHC) para el anta, abejas y su hábitat.
  • Monitoreo de biomasa, generando información inédita de árboles nativos.
  • Potenciamiento de los servicios ecosistémicos del bosque nativo.

Beneficios sociales:

  • Contribuye al desarrollo socioeconómico de la región
  • Colabora con instituciones locales.
  • Difunde los beneficios de los servicios ecosistémicos.
  • Socialización con vecinos e instituciones locales.

Por último, desde Bayer destacan que la meta final para el Proyecto Santa Bárbara es alcanzar las 150.000 tn de CO2e capturadas hacia 2030.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/12, 4:05 pm