PUBLICIDAD
Proyecto de restauración

Lanzan una campaña para ayudar a recuperar los bosques quemados en Corrientes: cómo participar

Buscan juntar semillas y reforestar la zona. Los incendios afectaron al 12% de territorio, principalmente a sus humedales.

Con el objetivo de recuperar los bosques quemados en los incendios que afectaron al 12% de territorio de Corrientes, y principalmente a sus humedales organizaciones civiles presentaron una campaña colectiva para recolectar semillas y reforestar la zona provincial.

//Mirá también: Leo DiCaprio celebró la creación de un nuevo parque en Argentina y un ministro le agradeció

Corrientes: más de un millón de hectáreas quemadas por los incendios
El objetivo de la campaña es recuperar los bosques quemados en los incendios que afectaron al 12% de territorio de Corrientes.

El Nuevo Enemigo, movimiento verde impulsado por el Dr. Ricardo Lorenzetti, junto a la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la fundación Manos Verdes y el asesoramiento brindado desde política ambiental del Municipio de Corrientes, pusieron en marcha la iniciativa “Ayudemos a restaurar nuestros bosques”.

Los humedales, principales afectados en los incendios

Según un informe difundido en febrero de este año por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria de Corrientes, la superficie afectada por el fuego en la provincia alcanzó las 1.042.514 hectáreas, el equivalente al 12% de su territorio, de las cuales 40.000ha corresponden a bosques nativos, y, en valores absolutos, las zonas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611.000 hectáreas acumuladas a la fecha del cierre del informe, donde la cobertura vegetal más afectada fueron “los esteros y otros bañados”.

De acuerdo al Convenio de Ramsar sobre humedales (tratado internacional), el término humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral. Se estima que Argentina cuenta con 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21% de todo el territorio nacional.

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. Su protección es fundamental ya que, entre otras funciones, estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, previniendo los incendios.

Cómo participar de la campaña

La campaña invita a la comunidad a recolectar semillas de árboles que estén en buenas condiciones -es decir sin daños debido a insectos u hongos- que no es necesario que estén identificadas: lo único que se solicita, de ser posible, es que coloquen un rótulo con la fecha y el lugar de recolección, ya que son datos de utilidad al momento de inventariar el stock de semillas que se logren juntar, para dar un asesoramiento adecuado del lugar o región a la que cada especie pertenece y corresponda para ser restablecida o implantada.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2022: series y películas nuevas sobre animales, naturaleza y medioambiente

«Es importante destacar que, como muchas localidades del interior han sufrido incendios periurbanos y han perdido también su silvicultura urbana, la propuesta de colaborar acercando semillas de especies forestales no se limita solo a especies nativas (aunque por supuesto se le da mayor relevancia), es decir que no se discrimina a las especies exóticas, ya que al momento de que los futuros árboles brinden sus servicios ambientales, no importa su origen», explicaron los organizadores de la campaña en un comunicado de prensa.

La campaña invita a la comunidad a recolectar semillas de árboles que estén en buenas condiciones.

Las semillas recolectadas pueden dejarse en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE, en la cátedra de Silvicultura, el Comedor Campus en Sargento Cabral 2131 o en el Centro de estudiantes FCA.

“El objetivo es convertirnos un en un punto de acopio de semillas forestales y así poder cooperar en un futuro con proyectos de restauración de las áreas quemadas de nuestra querida provincia de Corrientes, que emprendan quizás fundaciones comprometidas con el ambiente, instituciones científicas, académicas o, porque no, asistir a toda persona o productor que haya perdido su monte a causa de los incendios y quiera recuperarlo”, señaló la doctora Claudia Luna, responsable de la iniciativa e integrante de la cátedra de silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE de Corrientes.

Y agregó: “La respuesta de los correntinos comprometidos con mejorar el ambiente a través de sus donaciones ya nos ha permitido acopiar semillas de 30 especies forestales de las cuales 20 son nativas, apelamos a la solidaridad de toda la comunidad para seguir recolectando y acopiar las semillas necesarias para poder restaurar las áreas verdes que perdió nuestra provincia con los incendios”.

Para más información los interesados pueden registrarse aquí para estar en contacto con la causa y recibir información.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/07, 2:05 pm