PUBLICIDAD

YPF recibió un premio por sus criterios ambientales

Se eligió a YPF por garantizar la sustentabilidad de sus operaciones y su compromiso con los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

El Foro Ecuménico Social distinguió a YPF con el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas

En este caso, se eligió a YPF por garantizar la sustentabilidad de sus operaciones bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza y su compromiso con los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

«Este premio es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando todos en YPF en materia de sustentabilidad, especialmente en un año tan desafiante como el 2020, cuando enfrentamos el doble reto de adaptarnos rápidamente para emerger fortalecidos de la crisis, y potenciar nuestra contribución a la reconstrucción de la Argentina. Nos recuerda, además, que podemos seguir dando pasos adelante y hacer más», afirmó Gustavo Chaab, vicepresidente de MASS de YPF.

Gustavo C
Gustavo Chaab sostiene la distinción del Foro Ecuménico Social.

Por su parte, Silvina Oberti, gerenta de Departamento de Sustentabilidad de la compañía comentó: «Llevar adelante un negocio responsable en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, fortalece la competitividad de la compañía».

El Foro Ecuménico Social organiza estos certámenes desde el 2001, con jurados y comités de evaluación integrados por expertos, catedráticos, dirigentes, personalidades de la cultura y representantes de distintas confesiones religiosas.

La ceremonia de entrega se realizó este jueves en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

Empresa verde

Mientras la empresa “madre” sigue acumulando balances en rojo, afectada por las medidas sanitarias para combatir el Covid-19, YPF Luz mantiene su exposición al fuerte crecimiento comercial y sumando ganancias en sus balances.

La empresa “sustentable” de la petrolera estatal alcanzó una ganancia de casi u$s60 millones durante los primeros nueve meses del año contra los u$s52 millones de igual período del 2019, llegando también a un Ebitda de u$s140 millones.

En el caso de las ventas de la compañía, llegaron a los u$s215 millones de las cuales las de energía totalizaron un incremento del 6,8%; las de vapor, un8,6%, mientras que el factor de carga de energía renovable fue del 61,1%.

YPF busca convertirse en un holding integral de energía.

Números verdes

Según el balance que YPF Luz acaba de enviar a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Parque Eólico Los Teros, que tiene una potencia de 123 MW, comenzó a operar aumentando la capacidad instalada de la compañía en 6,8% en comparación con los nueve meses del año pasado.

El documento agrega que en octubre pasado comenzaron a operar la turbina de vapor que cierra el ciclo combinado de la Central Térmica El Bracho la de La Plata Cogeneración II, sumando 199 MW y 89 MW respectivamente.

“Durante estos nueve meses el consumo de energía eléctrica alcanzó los 95.844 GWh, lo cual significó una baja del 1% respecto del mismo período del 2019, mientras que el tercer trimestre mostró una caída del 2,2% como consecuencia del distanciamiento y aislamiento social que impactó principalmente sobre la actividad industrial y comercial del país”, detalla el informe de resultados de YPF Luz.

También se asegura que la generación térmica y la hidroeléctrica fueron las principales fuentes de energía utilizadas para satisfacer la demanda tanto en lo que va del año como en el tercer trimestre.

Sin embargo, en el caso de la generación hidroeléctrica se redujo 15% debido a los bajos caudales de los ríos Uruguay y Paraná que afectaron a las centrales binacionales Salto Grande  y Yaciretá que se redujeron 19% y 38% respectivamente.

En el caso de la energía nuclear representó el 8% de la generación total de las energías renovables no convencionales (ERNC) que a su vez mostraron un crecimiento del 74% respecto del mismo perfodo del ano anterior.

De hecho, la penetración de estas energías alcanzó el 10% en promedio, con un dato saliente que es que en agosto y septiembre se alcanzaron los máximos de participación histórica de las ERNC en la matriz con el 10,8% y 11,3% respectivamente.

El informe de YPF Luz destaca a la vez que la generación eólica es la principal fuente de ERNC (75,5%), seguido par hidro renovable (9,9%), solar (8,9%) y biocombustibles (5,6%).

En el caso del gas natural, continúa siendo el principal combustible utilizado para la generación, representando un 89,8% del combustible total consumido para las centrales térmicas. El consumo alcanzó los 11.780 MMm3 o 43,0 MMm3/d representando una caída de 9% respecto al mismo período del ano anterior.

Esta oferta se completa con cerca de 1.085 GWh importados de Brasil, Uruguay y Paraguay de origen renovable, hidroeléctrico y térmico, valores que corresponden a una disminución del 46% de las compras del exterior dado que los aportes de las ríos Uruguay y Paraguay fueron muy bajos y hubo menor nivel de excedentes en las centrales binacionales. 

En el caso de las exportaciones a Uruguay y Brasil, fueron aproximadamente cuatro veces el valor exportado durante el mismo período de 2019.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/04, 7:50 am