PUBLICIDAD
“Agenda amigable”

La visita de Boric en Argentina inaugura una nueva etapa bilateral con Chile: esta será la “agenda verde” del mandatario

El reciente electo Presidente de Chile arribó al país con una numerosa comitiva durante la tarde del domingo y fue recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero.

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó al país durante este domingo junto a una numerosa comitiva en el aeroparque Jorge Newbery, donde lo recibió el canciller Santiago Cafiero

Gabriel Boric arribó al país durante la tarde del domingo, junto a una importante comitiva

Luego de presentar su ofrenda floral al general San Martín, el presidente chileno tuvo su paso por la Casa Rosada durante la mañana del lunes, donde mantuvo un encuentro bilateral con Alberto Fernández y trataron temas de actualidad.

//Mirá también: La agenda verde de Gabriel Boric: “Liderar un proceso de transformación en América latina

“Yo nací y me crié en la Patagonia, más cerca de la parte argentina que del centro de Chile, por lo tanto es una relación muy querida. Para mí, era muy importante dar esta señal, no solo de visita de Estado y de hermandad entre los pueblos, sino también de ‘complicidad’ con el gobierno del presidente Alberto Fernández”, aseveró Boric, en diálogo con medios de comunicación minutos, antes del homenaje floral.

Según voceros de la Cancillería, Fernández y Boric compartirán una “agenda común” con temas como “la promoción y protección de los Derechos Humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medioambiente, y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional”.

Los mismos voceros aseguraron que, “en términos regionales tenemos una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente”.

Tras las complicaciones de los últimos meses con el mandatario anterior, Sebastián Piñera, por diferencias limítrofes y miradas distintas sobre países de la región como Venezuela, Cuba y Nicaragua, a ambos lados de la cordillera el mensaje ahora es similar: “Unirse entre los países hermanos”.

Por este motivo, a partir de este lunes queda inaugurada una “nueva etapa” del vínculo bilateral entre Chile y Argentina y mantendrán una “agenda amigable” y que estará vigente durante los próximos años.

En su tiempo libre, Boric ingresó a una librería en Argentina y compró algunos libros

Dentro de su cronograma, el presidente chileno visitará el Congreso de la Nación para mantener un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras autoridades parlamentarias.

//Mirá también: Chile: Boric firmó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, ¿de qué se trata?

Comitiva chilena en el país

En la comitiva chilena están la canciller Antonia Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente del la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; congresistas opositores como Paulina Núñez, de Renovación Nacional; Eric Aedo, de la Democracia Cristiana; y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya y empresarios chilenos. Además, la cita tiene como marco la tradicional primera visita de los presidentes chilenos a sus pares argentinos.

A gusto con la agenda relacionada a los derechos humanos, Boric se reunirá con las Madres de Plaza de Mayo. Antes de llegar al país, en diálogo con Página/12, aclaró que su viajes es para fortalecer “las relaciones con nuestro país hermano” y hacerlo en “términos comerciales, políticos como culturales”. “Por eso voy ahora con una delegación amplia y diversa”, afirmó.

Asimismo, adelantó qué temas resultan de interés para la agenda de ambos países y especificó que se va a tratar de “tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos, y es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales”.

Reunión con empresarios

Por último, el martes la agenda del Presidente comenzará a las 9.30 en el marco de una reunión con empresarios argentinos y chilenos, donde participarán el ministro de Producción, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el embajador ante la República de Chile, Rafael Bielsa; el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Migración y comercio serán parte de las conversaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/04, 12:03 pm