PUBLICIDAD
Cambios geológicos

La separación de placas tectónicas en África Oriental podría dar origen a un nuevo océano

Hace 25 millones de años comenzó la formación de una grieta en África oriental que, con el tiempo, crearía dos nuevas placas tectónicas.

La Tierra experimenta diversos cambios geológicos que suelen ser lentos, progresivos y continuos, aunque pueden originarse por diversas causas, como la alteración de las rocas, la composición de la corteza terrestre o las modificaciones en el relieve.

Un ejemplo de estos cambios está ocurriendo en África, donde los científicos plantean la teoría de que el movimiento de las placas tectónicas podría estar dando origen a un nuevo océano, que podría llegar a convertirse en el sexto océano del planeta, según el medio británico Express.

Es importante recordar que, desde la fragmentación del supercontinente Pangea en la era paleozoica y mesozoica, los océanos del mundo se dividieron en cinco partes, las cuales se conocen hoy: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico.

//Mirá también: Revelan una nueva razón por la cual la Antártida se acerca a niveles mínimos históricos

La división de la masa continental de África refleja las antiguas transformaciones geológicas de Pangea, cuya evidencia fósil del Cynogatus prehistórico muestra que estuvo conectado con el continente sudamericano, según Times of India.

Actualmente, este territorio estaría iniciando una nueva división a lo largo de una extensa falla del sistema del Rift en África Oriental, que atraviesa Kenia, Tanzania y Etiopía. Este proceso también podría permitir que Zambia y Uganda, que actualmente no tienen acceso al mar, lo consigan, según Express.

Expertos comentaron en diálogo con Times of India que, en los últimos 25 millones de años, la grieta se ensanchó, lo que podría dar origen a dos placas tectónicas separadas: la Nubia al oeste y la Somalí al este. A medida que esta separación avance, el agua podría infiltrarse entre los dos territorios, creando así lo que podría convertirse en el sexto océano.

//Mirá también: Hacia un futuro verde: la NASA impulsa el diseño de aviones comerciales sostenibles

El geofísico marino de la Universidad de California, Ken Macdonald, explicó: “El golfo de Adén y el mar Rojo inundarán la región de Afar y el valle del Rift de África Oriental, transformándose en un nuevo océano. Esa área de África Oriental se convertirá en un pequeño continente independiente”, según Express.

Este proceso de formación se desencadenaría por el calor del núcleo terrestre y otros movimientos impulsados por fuerzas geológicas internas que causan la colisión de placas tectónicas. Estos movimientos pueden dar lugar a la formación de montañas, fosas oceánicas, o provocar terremotos y erupciones volcánicas, según Marca.

Fecha de publicación: 10/12, 12:14 pm