PUBLICIDAD
Alerta

La Rioja: un grupo de vecinos denuncia “ecocidio” por la exploración minera de litio

Encontraron varios flamencos muertos en la reserva natural. Exigen la renuncia del Secretario de Ambiente provincial y culpan a la empresa estatal Kallpa Sapem. El comunicado.

Un grupo de vecinos de La Rioja denuncia un “ecocidio” en el Salar El Leoncito, debido a exploración minera de litio en la provincia. Se trata de la Asamblea Por la Vida de Chilecito, que emitió un comunicado en donde exigen “la renuncia del Secretario de Ambiente, Santiago Azulay por incumplimiento de la función pública y complicidad con la destrucción ambiental en la Precordillera y Cordillera riojana”.

//Mirá también: Confirman el procesamiento y embargo a representantes de un frigorífico por contaminar el agua

“En el mes de julio Asamblea por la Vida Chilecito y Mujeres Defensoras del Agüita del Famatina denunciamos la destrucción irreversible del Salar El Leoncito y, en ese momento. Esta denuncia se respalda con un registro fílmico y fotográfico propio que se logró en uno de los relevamientos periódicos que está asamblea realiza”, arremete el comunicado.

Encontraron varios flamencos muertos en la reserva natural. (Crédito: @asambleaporlavidachilecito)

En este sentido, pusieron “a disposición de los riojanos y riojanas nuevas pruebas que dan cuenta del desastre ambiental que se está produciendo en la cordillera y que la secretaria de ambiente silencia”.

Qué hay en el Golfito en Laguna Brava

El Golfito en Laguna Brava se ubica a menos de 13 kms de distancia del Salar El Leoncito donde, según los vecinos, “aparecieron flamencos rosados muertos”. “Estas aves migran de una laguna a otra y en años, no se vieron flamencos muertos. Nos preguntamos, ¿porqué ahora estos animales mueren? ¿Qué les está afectando? ¿Las aguas están contaminadas? ¿Que hace Azulay y el equipo de la Sec. de ambiente para controlar?”, sumaron.

//Mirá también: Tesla anunció que entregará las primeras unidades de las Cybertruck para fin de año

Y agregaron: “¿Esto es provocado por la destrucción y contaminación ambiental que se está produciendo con la minería de litio”.

A su vez, explicaron que vienen “denunciando la contaminación provocada en la zona y alertando sobre la destrucción de los humedales alto andinos, ecosistemas frágiles y hábitat de muchísimos animales, entre ellos los flamencos rosados, es el resultado de la irresponsabilidad manifiesta del gobierno de la Rioja, de sus secretarios y la minería de litio”.

“¿Y qué va a pasar en los proyectos que lxs vecinxs no tenemos acceso porque son privados? sino existe control en yacimientos del estado, ¿como van a ejercer el rol de policía ambiental con las empresas transnacionales”, se preguntaron.

Y concluyeron: “Tierra de nadie pero tenemos que entender que es de todos”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/10, 6:21 pm