PUBLICIDAD
En BYMA

La reducción de las emisiones de carbono ya tiene su propio mercado bursátil

Se comercializarán los llamados Certificados de Crédito de Carbono emitidos por entidades que posean proyectos certificados y verificados que mejoren el efecto invernadero.

Los mercados de carbono surgieron en respuesta a la necesidad de abordar el cambio climático y alcanzar metas globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

//Mirá también: Qué es la arquitectura bioclimática y cómo este diseño sustentable crece en Argentina

En ese contexto, los expertos en el tema consideran que contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones futuras.

La reducción de las emisiones de carbono ya tiene su propio mercado bursátil.

También, que promueven, entre otros, la conservación de los recursos naturales a través de la reforestación y la preservación de ecosistemas, además de facilitar la transición hacia una economía baja en carbono al incentivar la inversión en tecnologías limpias, proyectos de energía renovable.

Cumplir con los objetivos del mercado

Como esquemas, a nivel global se presentan dos opciones: los mercados regulados o los voluntarios, siendo los primeros los creados y controlados por regímenes obligatorios nacionales, regionales o internacionales de reducción de carbono.

//Mirá también: La industria del acero debatirá sobre los desafíos tecnológicos y ambientales para el futuro

En este caso, las empresas obtienen y entregan derechos de emisión o permisos para cumplir con los objetivos reglamentarios ambientales predeterminados de reducción de los llamados Gases del Efecto Invernadero (GEI).

En tanto, los mercados voluntarios negocian certificados de créditos de carbono, satisfaciendo la demanda crediticia fuera de los esquemas regulados.

Los mercados voluntarios negocian certificados de créditos de carbono, satisfaciendo la demanda crediticia fuera de los esquemas regulados..

De esa forma, permiten la compra y venta de créditos que se emitan en el marco de proyectos que logren reducción o eliminación de emisiones de carbono.

Para los analistas, este tipo de mercado es el que actualmente funciona en la Argentina mediante mecanismos de compensación donde participan principalmente actores privados y no se encuentra regulado ni por el Estado ni por organismos centralizados.

La “predilección” de Milei

Por el contrario, son estándares y certificadores independientes lo que validan reducciones de emisiones para emitir créditos de carbono.

//Mirá también: Energías renovables, biotecnología y climatec: Se viene el Foro Argentino de Inversiones 2024, ¿dónde y cuándo?

Sin embargo, el presidente Javier Milei parece haberse basado en estas premisas a la hora de incluir en Ley Ómnibus un proyecto para avanzar con la conformación de mercados de carbono para gestionar la emisión de gases efecto invernadero.

En realidad, luego de haber sido aprobada por el Congreso, la norma faculta al Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a asignar derechos de emisión de GEI a cada sector y subsector de la economía comprometidos con las metas de descarbonización para el 2030.

Javier Milei parece haberse basado en estas premisas a la hora de incluir en Ley Ómnibus un proyecto para avanzar con la conformación de mercados de carbono para gestionar la emisión de gases efecto invernadero.

El texto insta a “establecer un mercado de derechos de emisión de GEI, en el cual quienes hayan sobre cumplido su meta puedan vender los servicios a aquellos que los necesiten para lograr su objetivo y evitar la penalización”.

Es decir, el esquema propuesto por el gobierno libertario plantea crear sistema de comercio de emisiones que establece un tope en función de la meta 2030 y asigna derechos de emisión a distintas industrias y sectores de la economía para que tengan que respetar límites y si llegan a emitir menos puedan comercializar el excedente.

Además, la norma le da al Gobierno todo el poder para asignar los derechos de emisión, al contrario de lo que marcan los mercados voluntarios como espacio en el que se adquieren créditos de carbono destinados a financiar proyectos sostenibles y que funcionan en paralelo a los mercados regulados obligatorios y cada vez más entidades están interesadas.

Financiar proyectos ambientales

Sin embargo, son los mercados voluntarios de carbono (MVC), los que permiten a pequeñas y medianas empresas compensar ese exceso de emisiones de CO2 adquiriendo créditos de carbono en el mercado voluntario.

//Mirá también: Así un importante laboratorio abastecerá el 80% de su demanda con energía “verde”

Se trata de un instrumento dirigido a organizaciones públicas y privadas, incluso ciudadanos, que se quieren responsabilizar de su acción climática.

Para llevar a cabo esta compensación se pueden adquirir créditos de carbono participando como financiadores de proyectos que absorben y capturan CO2. En cuanto al volumen de dinero que movieron los distintos mercados voluntarios de carbono, a nivel global se estima que los MVC acumulan 5.000 millones de euros en créditos en los últimos 20 años.

Por eso y a pesar de la predilección del gobierno argentino por un mercado de carbono regulado, la Bolsa de Valores local acaba de lanzar un mercado voluntario de carbono.

Los mercados voluntarios de carbono (MVC) permiten a pequeñas y medianas empresas compensar ese exceso de emisiones de CO2 adquiriendo créditos de carbono en el mercado voluntario.

Se trata de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), entidad bursátil que ofrece productos para canalizar ahorros mediante rendimientos interesantes para los ciudadanos y para que las grandes empresas y pymes puedan acceder a financiamiento para concretar sus proyectos.

El lanzamiento va en línea con los mercados bursátiles del mundo y la región y habilitará la negociación de los llamados Certificados de Carbono en BYMA, pero por fuera de la oferta pública.

Será un ámbito de negociación para la cesión de Certificados de Crédito de Carbono (“VCUs” – Verified Carbon Units, por sus siglas en inglés) que sean emitidos por entidades que posean proyectos certificados y verificados.

La iniciativa considera que cada uno de esos VCUs representan la reducción o eliminación de una tonelada de dióxido de carbono o equivalente.

Principios globales

Mediante un comunicado, BYMA oficializó el lanzamiento de este nuevo tipo de instrumento financiero y, a la vez, sustentable, pero aclarando que la Comisión Nacional de Valores “no es autoridad de aplicación, no tiene competencia ni ejerce ninguna supervisión y/o control respecto a la actuación de BYMA en el marco de la propiciada negociación de Certificados de Carbono, y sólo se limita a autorizar el desarrollo de las referida actividad afín y complementaria, no implicando ello la utilización de la matrícula – en este caso de Mercado- oportunamente otorgada por la Comisión a BYMA”.

De todos modos, se trata de un lanzamiento alineado con los principios de Bolsas de Valores Sostenibles de Naciones Unidas, reconociendo la importancia de instaurar en los mercados actividades que promuevan la descarbonización.

A partir de ahora, la entidad bursátil permitirá que las empresas, de modo voluntario, compensen sus emisiones de carbono de manera transparente en un entorno confiable para este tipo de transacciones.

Cómo funcionan los créditos

El proyecto abarca la negociación a través de los sistemas habilitados por BYMA y la custodia a través del sistema de Caja de Valores S.A, además de que se le dará visibilidad a los instrumentos a través del sitio web corporativo de la entidad a las compras de créditos de carbono en un panel específico, con mención del beneficiario final, otorgando transparencia en los movimientos efectuados por compras de compensación de la Huella de Carbono.

//Mirá también: ¿Transición energética en peligro? El despliegue de GNL por u$s 123 mil millones pone en jaque a América Latina

Respecto a los emisores de certificados, BYMA aclara que pueden ser entidades, organizaciones o gobiernos que generan créditos de carbono a través de distintos tipos de proyectos.

El proyecto abarca la negociación a través de los sistemas habilitados por BYMA y la custodia a través del sistema de Caja de Valores S.A.

Por su parte, el rol de compradores puede ser asumido por empresas, organizaciones, gobiernos y personas que muestren interés en compensar sus emisiones de carbono mediante la adquisición de estos bonos.

En este sentido y para propiciar el inicio de esta actividad, BYMA bonificará los cargos para todos los dueños de los proyectos que originan la emisión de los VCUs que la organización considera como “parte de un mercado que surgió en respuesta a la necesidad de abordar el cambio climático y alcanzar metas globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Entre sus principales aportes, se destacan:

  1. Contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones futuras.
  2. Se promueve la concientización de la sociedad sobre la importancia de adoptar conductas responsables con el medio ambiente.
  3. Las empresas pueden cumplir de manera efectiva con sus compromisos ambientales.
  4. Facilitan la transición hacia una economía baja en carbono al incentivar la inversión en tecnologías limpias, proyectos de energía renovable, entre otros.

Sobre la novedad, el CEO de BYMA, Gonzalo Pascual Merlo, aseguró que “el desarrollo del Mercado Voluntario de Carbono a través de una Bolsa de Valores marca una fase superadora en el recorrido de sustentabilidad que iniciamos”.

En este sentido, el ejecutivo recordó los desarrollos que la entidad viene llevando a cabo “y que nos permiten crear las condiciones para que todo el ecosistema financiero y la sociedad argentina evolucionen en materia de sustentabilidad”.

Por su parte, Julieta Artal Conte, a cargo del área de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA, dijo entender el rol central en promover las condiciones, infraestructura y transparencia.

“Alcanzar los objetivos de Net- Zero, entre otros, requiere de inversiones, siendo el Mercado de Carbono Voluntario parte de la respuesta para efectuar la transformación necesaria para combatir la crisis climática, y por eso vamos a potenciar este Mercado a través de la educación y alianzas claves”, destacó la ejecutiva.

Fecha de publicación: 23/10, 8:00 am