PUBLICIDAD
COP27

La ONU advierte que el 50% de los países no está preparado frente a catástrofes naturales

Extracto: De cara a la COP27, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insta a los países a invertir en sistemas de alerta temprana para enfrentar el cambio climático.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mitad de los países del mundo no cuentan con la capacidad de afrontar catástrofes naturales por la falta de sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples que permitan anticiparse a los desastres.

En paralelo, los países que están en vía de desarrollo están aún peor frente al cambio climático, según el informe publicado por la ONU, a través de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

//Mirá también: Cambio climático: estas son las regiones que se volverán inhabitables por las olas de calor

«El mundo no está invirtiendo en la protección de vidas y los medios de subsistencia de quienes están en primera línea. Las personas que menos han contribuido a la crisis climática son las que están pagando el precio más alto», sostuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un video de presentación del informe.

«Poblaciones enteras se ven sorprendidas por catástrofes climáticas en cascada porque no hay mecanismos para prevenirlas», agregó.

El informe señala que los que tienen un sistema limitado o moderado tienen una tasa de mortalidad ocho veces mayor que los que tienen con cobertura alta o total.

«El aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo», advirtió Guterres. Y «a medida que aumenta la temperatura global, la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos se incrementará”, añadió.

//Mirá también: Cambio climático: una de las empresas que más contamina en el mundo auspiciará la COP27

Alertas tempranas

Es importante la inversión de los países en sistemas de alerta ya que, por ejemplo, avisar a la población del riesgo de licuefacción del suelo tras un sismo o de un deslizamiento, o alertar de una amenaza epidemiológica tras lluvias intensas, permitiría evitar una catástrofe aún mayor.

En este sentido, la ONU anunció que quiere que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos contra fenómenos climáticos extremos y el calentamiento global en un plazo de cinco años.

En tanto, durante la COP27 se presentará un plan de acción para alcanzar ese objetivo. La conferencia se celebrará en Egipto en noviembre.

«Los fenómenos meteorológicos extremos son inevitables, pero no tienen por qué convertirse en catástrofes mortales», concluyó Guterres, al pedir a los países invertir en sistemas de alerta temprana.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/10, 3:38 pm