La NASA quiere incorporar aviones supersónicos para vuelos comerciales, ¿cómo lo hará?
La agencia estadounidense investiga la posibilidad de hacer viajes comerciales con aviones supersónicos. Los detalles.
Además de incorporar estos aviones, la NASA está sumergiéndose en la exploración de la posibilidad de sumar vuelos comerciales de pasajeros que viajen a la velocidad del sonido en más de 50 rutas de aerolíneas. En caso de que esto se haga realidad, los tiempos de vuelo entre diversos puntos del mundo podrían reducirse a niveles sin precedentes, lo que eventualmente permitiría viajar desde Buenos Aires a Europa en menos de 3 horas.
//Mirá también: Así son los aviones de la NASA que podrían transformar los vuelos en 2030
En un comunicado oficial, la agencia espacial estadounidense afirmó que “está explorando si el mercado comercial podría soportar viajes a estas velocidades”. Esto se basa en los datos recopilados por el avión X-59 de la misión Quesst, que teóricamente podrían llevar a cabo la transformación del paradigma del vuelo supersónico terrestre.
Actualmente, los aviones de pasajeros más grandes vuelan a aproximadamente 965 kilómetros por hora (km/h), alrededor del 80% de la velocidad del sonido. Según la NASA, teóricamente se podría alcanzar una velocidad entre 2.470 y 4.900 km/h al nivel del mar.
Dado que Estados Unidos y otros países prohíben vuelos supersónicos sobre tierra, estos estudios se centraron en los vuelos transoceánicos, incluidas las rutas de alto tráfico sobre el Atlántico Norte y el Pacífico. Si los vuelos supersónicos se convierten en realidad, los pasajeros podrían cruzar el océano en un solo vuelo de apenas unas pocas horas.
Cómo funcionan los aviones
La velocidad del sonido se mide en unidades llamadas Mach. Mach 1 es equivalente a la velocidad del sonido. Así, Mach 2 es el doble, Mach 3 es el triple, y así sucesivamente. Según Lori Ozoroski, gerente de proyecto del Proyecto de Tecnología Supersónica Comercial de la NASA, “llevamos a cabo estudios conceptuales similares hace más de una década a Mach 1.6-1.8, y las hojas de ruta resultantes ayudaron a guiar los esfuerzos de investigación de la NASA desde entonces, incluidos los que condujeron al X-59”.
//Mirá también: GE Aviation y Boeing se asocian para revolucionar la industria aerocomercial
El Programa de Vehículos Aéreos Avanzados (AAVP) de la NASA avanza ahora hacia la siguiente fase de investigación de viajes de alta velocidad. Se están ultimando dos contratos de 12 meses con empresas para desarrollar diseños conceptuales y hojas de ruta tecnológicas. Estos contratos explorarán posibilidades, evaluarán riesgos y desafíos, e identificarán tecnologías necesarias para realizar viajes a velocidades Mach 2 o superiores.
Dos equipos principales liderarán estos esfuerzos. El primer equipo será encabezado por Boeing, en colaboración con Exosonic, GE Aerospace, Georgia Tech Aerospace Systems Design Laboratory, Rolls-Royce North American Technologies y otros. El segundo equipo será liderado por Northrop Grumman Aeronautics Systems, junto a Blue Ridge Research and Consulting, Boom Supersonic y Rolls-Royce North American Technologies.
Este desafío implica definir las condiciones necesarias para que el fuselaje, la potencia, la propulsión, la gestión térmica y los materiales compuestos puedan soportar velocidades supersónicas altas. El enfoque también se centra en consideraciones de seguridad, eficiencia y impacto ambiental. Una vez que la fase de participación de la industria esté completa, la NASA y sus socios decidirán si continúan la investigación con inversiones propias.