PUBLICIDAD
Impactante

La NASA invita a «viajar» por 5000 galaxias con este video

El organismo estadounidense hizo público un video en 3D que marca una recorrida por el espacio. Mirá las imágenes.

Además de revelar un “monstruo cósmico” que distorsiona el tiempo y el espacio, en un emocionante avance en la exploración del cosmos, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA capturó ahora sorprendentes imágenes de alrededor de 5,000 galaxias y nos invita a viajar por todos estos mágicos lugares.

//Mirá también: Así es el espectacular nuevo avión supersónico de la NASA

El proyecto se llama Cosmic Evolution Early Release Science (CEERS) y la visualización 3D comienza mostrando las galaxias cercanas, para luego viajar a través del espacio y el tiempo, revelando galaxias menos desarrolladas en el universo distante. Entre ellas se encuentra Maisie’s Galaxy, una de las primeras galaxias brillantes y extremadamente distantes encontradas por el telescopio. Esta fascinante galaxia se formó hace aproximadamente 13.4 mil millones de años, unos 390 millones de años después del Big Bang.

El proyecto se llama Cosmic Evolution Early Release Science y la visualización 3D comienza mostrando las galaxias cercanas.

Los astrónomos están entusiasmados con el potencial del Telescopio Espacial James Webb para explorar estos remotos rincones del universo. La observación de galaxias como Maisie’s Galaxy se ha vuelto posible gracias a la capacidad del Webb para capturar la luz infrarroja de objetos extremadamente distantes, lo que proporciona una ventana única hacia el pasado cósmico.

«Este observatorio nos abre todo este período de tiempo para estudiar. Ahora, no solo podemos encontrar estas galaxias en nuestras imágenes, sino que también podemos descubrir de qué están hechas y si difieren de las galaxias cercanas», comentó Rebecca Larson, investigadora del estudio en el Instituto de Tecnología de Rochester.

Los datos obtenidos por el Webb superaron todas las expectativas, demostrando la efectividad de los instrumentos del telescopio y brindando una referencia valiosa para futuras observaciones astronómicas. Steven Finkelstein, principal investigador del programa CEERS en la Universidad de Texas en Austin, agrega: «El número de galaxias que estamos encontrando en el universo temprano está en el extremo superior de todas las predicciones».

Más respuestas

Uno de los aspectos más notables de esta investigación es cómo complementa y expande el legado del Telescopio Espacial Hubble. La combinación de las observaciones de Hubble con los datos de Webb permitieron a los científicos discernir entre galaxias verdaderamente lejanas y aquellas que, aunque cercanas, están oscurecidas por el polvo interestelar.

//Mirá también: El Telescopio Espacial Hubble y el James Webb, los gigantes de la astronomía

La combinación de las observaciones de Hubble con los datos de Webb permitieron a los científicos discernir entre galaxias verdaderamente lejanas.

Con este nuevo conocimiento en manos de los astrónomos, el enfoque ahora se centra en el estudio de la formación de estrellas en estas galaxias tempranas. Se plantean interrogantes cruciales sobre la naturaleza de este proceso, como si las estrellas se formaron gradualmente o en explosiones repentinas, y si son más masivas de lo que se esperaba.

«Estos datos nos han proporcionado la información para hacer estas preguntas», dice Finkelstein y suma: «Ahora necesitamos más datos para obtener esas respuestas».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/07, 6:41 pm