PUBLICIDAD
Ciencia

La NASA reveló un “monstruo cósmico” que distorsiona el tiempo y el espacio

La ESA explicó que "un cuerpo celeste como un cúmulo de galaxias es lo suficientemente masivo como para distorsionar el espacio-tiempo”.

El Telescopio Espacial Hubble continúa brindándonos información relevante mientras el James Webb se consolida como el consentido de la astronomía y Europa espera la llegada de Euclid. Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), el Hubble ha descubierto un “monstruo cósmico” que se encuentra a millones de años luz de nuestro planeta.

En la imagen presentada, podemos apreciar el nuevo hallazgo del Telescopio Espacial Hubble, un cúmulo masivo de galaxias ubicado a aproximadamente 8.000 millones de años luz de la Tierra. Aunque se encuentra lejos, está más cercano a nosotros en comparación con el objeto más distante jamás observado, que se sitúa a 13.500 millones de años luz de distancia.

La ESA, en colaboración con la NASA, ha señalado en un comunicado que este “monstruo en ciernes” está compuesto por al menos dos cúmulos de galaxias elípticas en proceso de fusión, que se aprecian en la imagen como una multitud de formas densas y ovaladas. Cada galaxia está rodeada por un halo brillante y naranja alrededor de su núcleo. Además, la escena se destaca por una estrella brillante que muestra un efecto de estallido con cuatro picos.

//Mirá también: Científicos escuchan por primera vez el ruido cósmico emitido por los agujeros negros

El Telescopio Espacial Hubble ha estado operativo durante más de 33 años y este último descubrimiento se suma a su impresionante cantidad de visualizaciones desde el espacio, a una distancia de aproximadamente 28.000 kilómetros de la superficie terrestre.

La formación cósmica revelada por el Hubble actúa como una lente gravitacional, lo que permite a los astrónomos estudiar en detalle las primeras galaxias. Este fenómeno ocurre cuando objetos masivos en primer plano deforman el tejido del espacio-tiempo, distorsionando la luz de objetos más distantes.

La ESA explicó que “un cuerpo celeste como un cúmulo de galaxias es lo suficientemente masivo como para distorsionar el espacio-tiempo, haciendo que el camino de la luz alrededor del objeto se doble visiblemente como si fuera una gran lente”. En la imagen, los primeros indicios de lentes gravitacionales se observan como arcos brillantes que se mezclan con la multitud de galaxias.

Destacando los efectos de la lente gravitatoria, se puede apreciar a la derecha de la galaxia central más grande cómo esta estira a otra galaxia en el fondo, creando la apariencia de dos arcos delgados conectados. El Telescopio Espacial Hubble continúa ampliando nuestro conocimiento del universo y brindándonos fascinantes descubrimientos cósmicos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/07, 3:02 pm