PUBLICIDAD
¿Milagro en el espacio?

La NASA descubrió un “árbol de Navidad” a 2.500 años luz de la Tierra

El espectáculo cósmico fue capturado por los observatorios astronómicos de la agencia estadounidense. ¿Cómo se formó esta imagen?

Además de un oso en Marte, los observatorios astronómicos de la NASA ahora capturaron un conjunto de estrellas jóvenes, situadas aproximadamente a 2.500 años luz de distancia de la Tierra. Han resaltado los colores y las formas que componen este grupo de luces, comparándolo con un árbol de Navidad.

//Mirá también: La NASA grabó a un gato en 4K y es un hito histórico, ¿por qué?

Conocido popularmente como el “Cúmulo del Árbol de Navidad,” el conjunto de estrellas que forma “NGC 2264” está compuesto por alrededor de cuarenta estrellas jóvenes y gases. Sus colores crean un “árbol cósmico” con luces y colores muy brillantes.

La NASA descubrió un “árbol de Navidad” a 2.500 años luz de la Tierra.

La imagen, capturada por el observatorio de rayos X “Chandra” de la NASA, se difundió a través de las redes sociales por la administración aeronáutica estadounidense. En pocas horas, la imagen se viralizó, acumulando casi dos millones de reenvíos o 7.5 millones de “me gusta” en la red social X (anteriormente Twitter).

Cómo se formó la imagen del árbol de Navidad

Las estrellas que componen este “árbol de Navidad” son todas jóvenes, con edades comprendidas entre 1 y 5 millones de años. Están ubicadas en la constelación de “Monoceros,” en la Vía Láctea, a unos 2.500 años luz de la Tierra, según la NASA. Se destaca que estas estrellas tienen tamaños muy diversos.

Algunas de las estrellas en el “árbol” tienen apenas una décima parte del tamaño del Sol, mientras que otras tienen una masa que multiplica por siete la del Sol.

Esta peculiaridad resalta la similitud de este cúmulo con un árbol navideño típico, con luces azules y blancas parpadeantes que emiten rayos X captados por el mencionado observatorio.

//Mirá también: Elon Musk reveló qué se necesitará para construir la primera ciudad sostenible en Marte

Estas luces se complementan con otros datos ópticos que revelan el gas del cúmulo formando una extensa nebulosa verde, comparada por la NASA con las agujas de un pino. Los datos infrarrojos muestran varias estrellas en un primer plano y un fondo en blanco.

Las estrellas jóvenes, como las que forman este “árbol,” son volátiles y experimentan fuertes llamaradas en rayos X y otras variaciones que son observables con distintos tipos de luz.

No obstante, la NASA advirtió que las variaciones coordinadas y parpadeantes que se mostraron son artificiales y se realizaron así para resaltar las similitudes con un árbol de Navidad. Estas luces están relacionadas con campos magnéticos e incluyen llamaradas similares a las que experimenta el Sol, aunque mucho menos potentes, además de puntos calientes y regiones oscuras en las superficies de las estrellas que entran y salen de la vista a medida que las estrellas rotan.

La imagen que la NASA difundió se generó mediante la rotación de la imagen y la selección de colores para situar en la cúspide la forma cónica del árbol.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/12, 4:53 pm