PUBLICIDAD
¡Nunca antes visto!

La NASA descubrió un agujero negro que se mueve tan rápido que crea estrellas, en vez de devorarlas

Este gigante invisible pesa hasta 20 millones de soles y atraviesa el espacio intergaláctico tan rápido que podría viajar de la Tierra a la Luna en 14 minutos.

Gracias a la ayuda del telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un grupo de científicos descubrió un agujero negro supermasivo que se mueve por el espacio tan rápido que crea estrellas, en vez de devorarlas.

Según la información proporcionada por la NASA, este gigante invisible que pesa hasta 20 millones de soles atraviesa el espacio intergaláctico tan rápido que, si estuviese en nuestro Sistema Solar, podría viajar de la Tierra a la Luna en tan solo 14 minutos.

Nunca antes se vio algo igual

“Creemos que estamos viendo una estela detrás del agujero negro donde el gas se enfría y puede formar estrellas. Entonces, estamos viendo la formación de estrellas detrás del agujero negro”, aseguró Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos.

“Fue pura casualidad que nos topásemos con él. Estábamos buscando cúmulos de estrellas globulares en una galaxia enana cercana, escaneando a través de la imagen del Hubble y noté que teníamos una pequeña línea”, agregó.

“Inmediatamente pensé ‘oh, un rayo cósmico golpeando el detector de la cámara y causando un artefacto de imagen lineal’. Cuando eliminamos los rayos cósmicos nos dimos cuenta de que todavía estaba allí. No sé parecía en nada a algo que hayamos visto antes”, remarcó.

//Mirá también: Internet en la Luna: una empresa de telecomunicaciones planea colocar una red 4G para beneficio de la NASA

Explicación de la NASA

La NASA explicó que los investigadores consideran que es probable que el gas esté siendo impactado y calentado por el movimiento del agujero negro que golpea el gas, o podría ser la radiación de un disco de acreción alrededor del agujero negro.

Según la NASA, este gigante que se mueve a tal velocidad podría ser el resultado de múltiples colisiones de agujeros negros supermasivos. 

El próximo telescopio espacial romano Nancy Grace de la NASA, el cual tendrá una vista de gran angular del universo con la exquisita resolución del Hubble, adelantaron que podría encontrar más de estas “rayas de estrellas”.

Por último, estos avances podrían requerir de los algoritmos de aprendizaje automáticos, que tiene muy buena definición para encontrar formas extrañas en un mar de datos astronómicos.

Cabe destacar que el trabajo de investigación se publicó el pasado 6 de abril en The Astrophysical Jounal Letters.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/04, 9:03 am