PUBLICIDAD
PROYECCION

La millonaria cifra que espera distribuir BBVA a sus accionistas entre 2021 y 2022

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, afirmó que la prioridad es el “crecimiento rentable”, pero no descarta “distribuciones adicionales”.

La millonaria cifra que espera distribuir BBVA a sus accionistas entre 2021 y 2022

El presidente de BBVA Carlos Torres Vila afirmó que “entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que supone cerca del 20% de la capitalización actual del banco”.

//Mirá también: ¿Querés tener tu propia moto? BBVA financia la compra de vehículos con préstamos prendarios

Así lo dio a conocer en una entrevista publicada en su web de la entidad bancaria y aclaró que esta cantidad incluye el plan de recompra de acciones y los dividendos estimados de los dos años.

En relación al exceso de capital que aún mantiene BBVA, Torres Vila recordó que la prioridad es el “crecimiento rentable”, pero no descarta “distribuciones adicionales” a sus accionistas. La entidad espera situarse en su rango objetivo de capital del 11,5-12% en 2024.

El presidente de BBVA Carlos Torres Vila afirmó que “entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros.

¿Cómo resulta la cifra que planean distribuir a sus accionistas? Según explicó el presidente de la entidad, “de sumar los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios”.

“Estos dividendos se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas para los dos ejercicios y la política de remuneración de la entidad, consistente en un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario anual”, informaron desde BBVA.

A qué apostará BBVA

El presidente de BBVA subrayó que tras la recompra de acciones iniciada en el último trimestre de 2021, “de la que ya hemos ejecutado una buena parte del primer tramo” de 1.500 millones de euros, y suponiendo una aceptación del 100% de la opa sobre el 50,15% que no posee de su filial en Turquía -operación pendiente de autorizaciones regulatorias-, “seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros”.

//Mirá también: BBVA se suma a una alianza mundial para innovar y luchar contra el cambio climático

Según agregó, BBVA empleará este capital, junto con el que genere a futuro, “en seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias y remunerar adicionalmente a nuestros accionistas”.

En tanto, recordó que la prioridad del banco es “el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas”, pero sin descartar “distribuciones adicionales” para colocarse dentro de su rango objetivo del 11,5% – 12% de ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ en el año 2024.

Finanzas sostenibles: así es el avance de BBVA en el país
La prioridad del banco es el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para sus accionistas.

A su vez, Torres Vila se refirió a las fortalezas y palancas del banco para lograr “el ambicioso plan de crecimiento” presentado en su reciente Investor Day. Respecto a las fortalezas, destaca las franquicias líderes en mercados muy atractivos, como México, Turquía, España y América del Sur; mejores métricas financieras que la competencia (en eficiencia y rentabilidad); y el “posicionamiento estratégico, pionero y vanguardista” de BBVA en digitalización y sostenibilidad, “dos temas que son los relevantes en la época en la que vivimos”.

Asimismo, destaca al equipo humano como su “mayor fortaleza”, con un propósito, cultura y valores “muy fuertes, en torno al cliente, la ambición, la innovación y el trabajo en equipo”.

¿De qué se trata el plan?

BBVA presentó en su Investor Day en noviembre unos objetivos para 2024, “de los más ambiciosos entre los bancos de Europa”: lograr un 42% de ratio de eficiencia, un 14% de ROTE (rentabilidad), un 9% de crecimiento anual medio del valor contable tangible por acción más dividendos y sumar 10 millones de nuevos clientes objetivo, además de canalizar 200.000 millones de euros en finanzas sostenibles desde 2018 hasta 2025, el doble de los 100.000 millones fijados como objetivo inicial.

La recuperación económica continuará en 2022

El presidente de BBVA confía en que en 2022 la recuperación económica continúe, a medida que se despejen incertidumbres, como la inflación, las tensiones en las cadenas de suministro o las nuevas variantes del COVID-19.

//Mirá también: El océano Austral es un sumidero de carbono por excelencia para el CO2 humano: cuál es el motivo

La descarbonización del planeta pasa por un apoyo más decidido al mundo en vías de desarrollo
La descarbonización es una de las prioridades en las agendas de los gobiernos en 2022.

Más allá del plano económico, espera que sigan teniendo protagonismo “los cambios sin precedentes que estamos viviendo en el mundo en torno a la digitalización y a la innovación tecnológica y en torno a la sostenibilidad y en concreto, la descarbonización. Todo esto afecta mucho a todas las empresas y a todos los sectores, en todos los países. Creo que son grandes retos los que tenemos por delante, pero también grandes oportunidades”.

En este sentido, apunta a la descarbonización como una de las prioridades en las agendas de los gobiernos en 2022. Para lograr esta descarbonización, considera que los países emergentes deben también sumarse a la carrera. Asimismo, Carlos Torres Vila recalca que “las empresas privadas deberían considerar la descarbonización como un elemento clave en su estrategia y en su inversión”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/01, 12:44 pm