PUBLICIDAD
Qué empresa está implicada

Tailandia: una fuga en un oleoducto causa un derrame de más de 20 toneladas de petróleo

Ocurrió en el Golfo de Tailandia, una zona turística. Mirá el impactante video.

Tailandia: una fuga en un oleoducto causa un derrame de más de 20 toneladas de petróleo

Como pasó en Perú hace poco que declaró la emergencia ambiental, ahora otro derrame de petróleo pone en jaque a una zona turística en Tailandia.

//Mirá también: Perú declaró la emergencia ambiental en la zona costera por el derrame petróleo

Una fuga en un oleoducto submarino produjo que decenas de miles de litros de petróleo se derramaran en el Golfo de Tailandia, según informaron este jueves autoridades locales.

La marina tailandesa junto a científicos fueron movilizados a la zona para intentar contener el derrame de más de 20 toneladas de petróleo en el océano Pacífico.

Qué empresa está implicada

El hecho ocurrió producto de fuga en el oleoducto de Star Petroleum Refining Public Company Limited (SPRC), compañía responsable que está participada por Chevron (EE.UU.) que comenzó el martes por la noche, a unos 20 kilómetros de la costa de la provincia de Rayong, en el este de Tailandia.

//Mirá también: Fuerte respaldo de multinacionales de Estados Unidos a la exploración off shore en Argentina

Según la empresa, se calcula que “fueron entre 20 y 50 toneladas de petróleo los que se derramaron”.

Por el momento, las débiles corrientes mantuvieron el petróleo alejado de las zonas costeras y no se informó de ningún impacto en la vida marina o en la cría de mariscos, dijeron las autoridades, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Koh Samet, una isla turística cercana muy popular entre los residentes de Bangkok y los turistas extranjeros, podría verse afectada, según detalló el departamento tailandés de control de la contaminación.

En 2013, una playa de la pequeña isla resultó dañada cuando más de 50.000 litros de crudo se derramaron en el Golfo de Tailandia tras una fuga en un oleoducto de PTT Global Chemical.

Otro derrame en Perú

Una segunda fuga de crudo en la costa de Perú se produjo el miércoles mientras se realizaban labores en un ducto submarino de la refinería de la compañía española Repsol para investigar las causas del gran derrame registrado el 15 de enero, informaron autoridades gubernamentales.

Mientras tanto, la multinacional petrolera niega un segundo vertido de petróleo y asegura que es un “afloramiento controlado de remanentes”, comunicaron.

//Mirá también: La erupción volcánica en Tonga fue “500 veces más poderosa que Hiroshima”

“El (nuevo) derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds, el extremo del ducto), que es un equipo de colección y distribución submarina” desde la refinería a los buques, indicó en un comunicado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente,

Cientos de animales, afectados por el derrame de petróleo en Perú.

El parte oficial no precisó la cantidad de crudo vertida al mar, según reportó la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, Repsol negó que se haya producido un segundo derrame y señaló hoy en un comunicado que durante los trabajos realizados el martes en la infraestructura, ubicada a 18 metros de profundidad, se generó un “afloramiento controlado de remanentes”.

Además, agregaron que esto estaba “contemplado” y que se habían tomado las medidas oportunas, informó la agencia Europa Press.

El primer derrame en Perú afectó a más de 20 playas locales.

La compañía respondió a la versión aportada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que anteriormente había reconocido que “este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y ‘skimmer’ que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad”.

En este sentido, Repsol agregó que realizaron “trabajos de mantenimiento planificado” en la Terminal número dos de la refinería de La Pampilla, donde “se produce salida de producto remanente en la línea”, el cual fue “debidamente contenido”.

“Era previsible y razonable que esto pudiera ocurrir y por ello se tenían listos todos los medios necesarios que garanticen la contención del producto y con todos los recursos necesarios en el área”, declaró Osinergmin en referencia a Repsol.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/01, 8:56 am