PUBLICIDAD
Tras 25 años

La Justicia porteña ordenó a CABA la elaboración de un Código Ambiental

El fallo dio lugar a una acción de amparo presentada por organizaciones socioambientales que lo consideraron como una "gran conquista" frente al "negacionismo climático".

La Justicia porteña ordenó a la Ciudad de Buenos Aires a tener un Código Ambiental. Para ello, la Legislatura deberá elaborar y aprobar la normativa “a la mayor brevedad posible”.

Si bien el Código está previsto desde hace muchos 25 años por la Constitución porteña, los legisladores nunca lo aprobaron. Por este motivo, ahora el juez Guillermo Scheibler declaró la inconstitucionalidad de esa “omisión”. 

El fallo da lugar a una acción de amparo presentada por organizaciones socioambientales porteñas que lo consideraron como una “gran conquista” frente al “negacionismo climático”.

“Aprueba y modifica los Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación”, reza el inciso 3 del artículo 81 de la Constitución porteña de 1996 una de las “atribuciones” de los y las legisladoras porteñas. 

//Mirá también: Denuncian que GCBA quiere cerrar un jardín en el barrio porteño de Caballito

En este sentido, el juez Scheibler, titular del Juzgado N°3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dio un primer paso gracias al amparo presentado en 2018 por el “Observatorio del Derecho a la Ciudad” (ODC), junto a otras organizaciones que integran “El Movimiento la Ciudad somos quienes la habitamos”.

El magistrado recordó que el Código no solo se encuentra previsto por la Constitución porteña, sino también por el Plan Urbano Ambiental (PUA) de la Ciudad, sancionado en 2009. 

En el Artículo 24, que establece los “instrumentos normativos” con los que cuenta el PUA, la norma detalla en qué consistiría un futuro Código Ambiental al señalar que “contendrá el conjunto de disposiciones que regulen la calidad del medio ambiente con vistas al logro de su máxima sustentabilidad y el control de las situaciones de riesgo”. 

“Este Código contendrá los mecanismos procedimentales de las acciones judiciales de índole ambiental, incluyendo el procedimiento de recomposición del ambiente en caso de daño ambiental colectivo”, precisa el PUA.

La ingeniera María Eva Koutsovitis, precandidata a legisladora por El Movimiento, celebró el fallo como una “gran conquista de la ciudadanía porteña frente al negacionismo climático de quienes hoy nos representan”.

“En los 16 años de gestión macri-larretista en la Ciudad se privatizaron el equivalente a 75 Plazas de Mayo de superficies verdes públicas, y se privatizaron y pusieron en venta importantes sectores de nuestra costanera para la construcción de emprendimientos inmobiliarios”, concluyó.

Fuente: Página 12

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/08, 9:34 am