PUBLICIDAD
Soluciones ambientales

7 símbolos del reciclaje de plástico: qué significan y de qué están hechos los desperdicios

El problema radica en que, a diferencia de otros materiales, el plástico puede tardar hasta mil años en descomponerse y se acumula en el medioambiente.

En el mundo se producen más de 430 millones de toneladas de plástico al año de los cuales un 36% se utilizan para envases o embalaje. Este dato, aportado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), significa que dos tercios son productos de un solo uso. 

Por año en el mundo más de 280 millones de toneladas de plástico se convierten en poco tiempo en desechos que terminan en la basura. El problema radica en que, a diferencia de otros materiales, el plástico puede tardar hasta mil años en descomponerse, por lo que, cuando se desecha  se acumula en el medioambiente causando contaminación con graves consecuencias tanto para la salud animal como la humana. 

Además, el plástico agrava la crisis climática ya que este material se fabrica a partir de combustibles fósiles como el petróleo: en 2019 generaron 1.800 millones de toneladas métricas de emisiones de gases del efecto invernadero, un 3.4% del total mundial.

¿Cómo cuidar el medioambiente reciclando objetos de plástico?

Aunque para frenar la contaminación mundial que genera el plástico requiere de soluciones sistémicas, los ciudadanos pueden también marcar la diferencia evitando el consumo de productos de plástico de un solo uso como lo son las botellas o las bolsas de las compras. 

Pero cuando su uso resulta inevitable se recomienda extender la vida útil de ese objeto de plástico lo máximo posible reutilizándolo hasta que ya no sirva más y entonces sí  desecharlos, siempre bien limpios, a un contenedor verde para su posterior reciclaje.   

Botellas, tapitas, bolsas, bidones y bandejas; son muchos los tipos de plástico que se pueden reciclar. Sin embargo, no todos son tan fáciles de reciclar por lo que muchos terminan en el fondo de los océanos contaminando el medioambiente. Por eso, para saber qué hacer con cada uno, es importante conocer el tipo de plástico que está hecho el objeto y esto está indicado con el símbolo de reciclaje impreso en la mayoría de los envases y botellas. 

7 símbolos de reciclaje del plástico y qué destino se les puede dar

El símbolo de reciclaje permitirá conocer  de qué tipo de plástico está hecho el objeto y cómo podrá ser reciclarlo. El símbolo es un triángulo formado por las tres flechas que simbolizan el proceso de Reducir, Reutilizar y Reciclar. En su interior tienen un número y las letras son las siglas del tipo de plástico que se utilizó.  

Hay 7 categorías para identificar la gran variedad de tipos de  plásticos existentes:  

  • PET o PETTE (Polietileno tereftalato): Es el típico plástico que tarda en degradarse más de 150 años, es el que se utiliza para envases de alimentos y bebidas. Unavez reciclado se puede transformar en nuevas botellas (Botella a Botella); en fibras textiles para indumentaria de abrigo, en lonas, en velas náuticas, muebles, alfombras y piezas de automóvil alimentos entre otros. ¿Cuánto tarda en degradarse? Más de 150 años Este tipo de plástico es el que más se recupera.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad): Este plástico es de gran resistencia térmica y química por lo que es común encontrarlo en envases de productos de limpieza del hogar o para químicos industriales; las tapas de las gaseosas son también de este tipo de plástico. Se recicla como tubos, bolsas de residuo, botellas de detergentes y hasta muebles de jardín.  Las tapas son las que la gente más habitualmente recicla, sin embargo al ser tan pequeñas terminan desparramándose en la cadena de separación; se recomienda acopiarlas y luego entregarlas juntas en los puntos verdes. 
  • V o PVC (Vinílico): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado tanto para artículos de limpieza como para materiales de construcción como ventanas, tubos de drenaje y cables. Cuando se reciclan pueden transformarse en caños para riego, protección de cables, suelas de calzado, cercos, perfiles y pisos entre otros.  Este es un de los plásticos que más tardan en degradarse ¿Cuánto? Hasta 1000 años 
  • LDPE (Polietileno de baja densidad) Por ser fuerte, flexible y transparente este tipo de plástico se suele encontrar en las bolsas que se usan para las compras o film para envasar como sachets. También puede estar en botellas o algunos muebles. Tras su reciclado, se puede utilizar para bolsas de residuo, caños, en símil madera, membranas aislantes antihumedad y macetas, entre otros objetos. Como el PVC, el Polietileno de baja densidad puede tardar hasta 1000 años en degradarse.
  • PP (Polipropileno): Este plástico se utiliza para envases de alimentos y como es un plástico fuerte que no se rompe con facilidad también se utiliza en la fabricación de envases contenedores. PP se puede encontrar entonces desde los packaging de fideos y snacks hasta en baldes muebles y contenedores de cocina  pasando por insumos médicos como jeringas descartables. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, muebles de símil madera y piezas para automotores. Este tipo de plástico puede tardar en descomponerse entre 100 y 1.000 años.
  • PS (Poliestireno): Se utiliza para vajilla descartable y vasos térmicos; envases lácteos para yogures o postres y para bandejas de carne o verduras. También  es habitual encontrarlo como contenedores en cajas de electrodomésticos o juguetes. Estos plásticos pueden reciclarse en artículos de librería como reglas, abrochadoras y cajas; perchas, zócalos, macetas para almácigos y perfiles. 
  • Other (Otros): En esta categoría se incluyen los plásticos no incluidos en las categorías anteriores, pero que sin embargo se usan para algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, los DVD, los anteojos de sol, MP3 y las PC, entre otros. 

En la práctica no todos los plásticos terminan siendo reciclados. Los de la categoría 3, 6 y 7 más los plásticos que no tienen su símbolo impreso terminan como desechos. ¿Qué se puede hacer? O se les busca una nueva función o se arma una “botella de amor” para cerrar su ciclo como símil madera. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/05, 12:51 pm