PUBLICIDAD
Innovación

Cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a ser más sustentables

Gracias al avance tecnológico, las personas podemos ser mucho más sustentables, como también tener una mejor calidad de vida.

El cambio climático y la contaminación del medioambiente ha despertado las alarmas en muchos países, por lo que constantemente tanto los gobiernos como las empresas están buscando formas de disminuirlo y ser más sustentable.

//Mirá también: Estos son los trabajos que más “en peligro” están con la llegada de la Inteligencia Artificial

Cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a ser más sustentables.

En esta búsqueda de soluciones para los desafíos medioambientales que enfrenta nuestro planeta, la inteligencia artificial se ha mostrado como una herramienta sumamente prometedora en este ámbito. En este sentido, a medida que avanzamos hacia economías más sustentables, la inteligencia artificial puede ayudar a generar verdaderas transformaciones, desde la gestión de residuos hasta la optimización energética.

¿Cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial a ser más sustentables?

La inteligencia artificial (IA) busca “imitar” la inteligencia humana, aunque, a diferencia de esta, puede procesar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos. En este sentido, el objetivo de la IA, entre otros, es relevar a los humanos de las tareas más repetitivas y rutinarias para que estos puedan dedicarse a otro tipo de actividades que requieren habilidades únicas de las personas.

//Mirá también: El Pentágono advirtió sobre los peligros de ChatGPT: “Estoy aterrado”, dijo un jefe del Departamento de Defensa

Además, la inteligencia artificial suele ser mucho más eficiente cuando se tienen que procesar muchos datos al mismo tiempo, por lo que es ideal en algunas actividades que podría ayudar a las personas a ser más sustentables.

Eficiencia energética y gestión inteligente

La inteligencia artificial puede desempeñar un papel crucial en la optimización del consumo energético. Esto se debe a que los sistemas de gestión energética basado en la IA pueden, como mencionamos previamente, analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y ajustar automáticamente el uso de energía en edificios, fabricas e incluso ciudades enteras.

La inteligencia artificial puede desempeñar un papel crucial en la optimización del consumo energético.

Por ejemplo, a través de algoritmos de aprendizaje automáticos, pueden identificar patrones de consumo, predecir demandas futuras y optimizar la generación y distribución de energía, reduciendo el desperdicio y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Transporte más sustentable

La IA también puede ser de mucha ayuda con respecto a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del transporte. A través de algoritmos, pueden analizar en tiempo real sistemas de transporte, sensores de tráfico y aplicaciones de navegación para optimizar las rutas, reducir la congestión y minimizar las emisiones.

Además, la inteligencia artificial puede facilitar la transición de los vehículos “tradicionales” hacia los autónomos, permitiendo que se comparta un automóvil con otras personas y disminuyendo la cantidad de vehículos en las carreteras y, por ende, la contaminación del aire.

Conservación y gestión de recursos naturales

La inteligencia artificial puede ser crucial para la conservación y gestión de recursos naturales. Mediante el análisis de imágenes satelitales y datos ambientales, los algoritmos de IA pueden monitorear y predecir cambios en los ecosistemas, identificar áreas de deforestación, perdida de biodiversidad, entre otras cuestiones.

La inteligencia artificial puede ser crucial para la conservación y gestión de recursos naturales.

Luego, en base a estos datos, puede ayudar a las personas a tomar decisiones sobre la conservación y restauración de los hábitats. Por otra parte, la IA también puede optimizar el uso de recursos hídricos y reducir el desperdicio en la agricultura a través de la monitorización de cultivos y la aplicación precisa de fertilizantes y pesticidas.

Reciclaje y gestión de residuos

El reciclaje y el correcto procesamiento de residuos es una actividad fundamental para la sustentabilidad. En este apartado, la IA puede desempeñar un rol clave, ya que, mediante el uso de diferentes sistemas y algoritmos de aprendizaje automático, los sistemas podrán identificar y separar de forma automática los diferentes tipos de materiales en los residuos, facilitando el reciclaje y minimizando la cantidad de desechos que se envían a los tiraderos de basura.

//Mirá también: Cómo es el plan de producción y consumo sustentable que lanzó el el Gobierno bonaerense

Además, la inteligencia artificial puede ser clave para la optimización de la logística en la recolección de residuos, reduciendo los costos y las emisiones asociadas.

Cambio climático y predicción de desastres naturales

La inteligencia artificial puede contribuir de forma significativa a la comprensión y mitigación del cambio climático, ya que esta puede analizar datos climáticos históricos y en tiempo real para predecir patrones climáticos y eventos extremos con una gran precisión.

La inteligencia artificial puede contribuir de forma significativa a la comprensión y mitigación del cambio climático.

Esto podría ayudar a los distintos gobiernos y comunidades a prepararse de forma adecuada para desastres naturales como huracanes, inundaciones y sequías. Además, la IA puede ser útil para la investigación de energías renovables, ayudar a optimizarlas (como gestionar la mejor ubicación de un parque eólico o solar en el que la eficiencia aumente), maximizando la generación y utilización de energía limpia, lo que disminuiría considerablemente el uso de energía no renovable y/o contaminante.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/05, 1:17 pm