PUBLICIDAD
Lohner-Porsche Mixte

La historia del primer auto híbrido: tenía dos motores eléctricos y uno a combustión

Fue construido en 1900 y no tuvo el éxito esperado. Más de 100 años después, la marca vendió el primer vehículo eléctrico en Argentina.

A principios del siglo XX, los motores de combustión interna tuvieron las mismas posibilidades de desarrollarse que los eléctricos, sin embargo, los intereses del mundo inclinaron la balanza hacia los primeros.

En este sentido, Ferdinand Porsche, creador de la marca de autos que lleva su apellido, es recordado -entre otras cosas- por haber sido la primera persona en fabricar un vehículo eléctrico, pero que no tuvo éxito. Hoy, más de 100 años después, la firma vendió el primer vehículo ecológico en Argentina, que se llama Taycan.

Si bien puede parecer una excentricidad, a finales del siglo XIX, la electricidad era la fuente de alimentación elegida para accionar a los autos, a tal punto, que el primer vehículo eléctrico superó los 100 km/h. Por este motivo, Ferdinand comenzó a trabajar en su ejemplar.

//Mirá también: Una marca alemana lanzará su primer auto eléctrico en la Argentina, pero en dos versiones

De esta manera, nació el primer Lohner-Porsche, el cual fue presentado en la Exposición Universal de París, en 1900, con un gran éxito y estaba propulsado por dos motores eléctricos montados directamente en las ruedas delanteras, cada uno con una potencia de unos 3 CV.

En noviembre del mismo año, Lohner-Porsche participó en una prueba de resistencia para vehículos eléctricos patrocinada por el Automóvil Club de Gran Bretaña e Irlanda. En esta versión de carreras, los motores estaban montados en todas las ruedas, lo que lo convirtió en el primer automóvil con tracción total del mundo.

Semper Vivus, la siguiente versión

Las evoluciones del primer prototipo fueron solamente al principio, ya que unos meses más tarde, Porsche comenzó a diseñar un nuevo modelo basado en un tren motriz nunca antes visto.

Así fue que el Lohner-Porsche Semper Vivus salió a la luz. Este combinaba las unidades eléctricas en las ruedas delanteras con dos motores de combustión monocilíndricos De-Dion-Bouton.

//Mirá también: Toyota presentó cuatro nuevos vehículos: dos híbridos, uno eléctrico y otro que utiliza celdas de hidrógeno

Más cambios

Tras el nacimiento de Semper Vivus, Ferdinand Porsche realizó otras modificaciones en su sistema de propulsión híbrido con el objetivo de crear una variante apta para la producción en serie. 

De esta manera, nació el Lohner-Porsche Mixte, en 1901, que mejoró notablemente las características y prestaciones del modelo anterior. En esta nueva versión, en lugar de los motores monocilíndricos, se instaló un motor de 4 cilindros, 5.5 litros y 25 CV de la empresa austriaca Daimler, que alimentaba el generador de energía ubicado debajo del asiento del conductor.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/04, 3:04 pm