PUBLICIDAD

La energética IEASA firmó un acuerdo para producir hidrógeno verde a gran escala en Argentina

Acordaron con el Instituto alemán Fraunhofer, para el desarrollo técnico y económico del sector, a partir de la construcción de un parque eólico en Bahía Blanca.

Argentina avanza en la producción nacional de hidrógeno verde para posicionarse como referente en la materia ante la creciente demanda internacional.

En este sentido, la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA, ex Enarsa) firmó un acuerdo con el Instituto Fraunhofer de Alemania, para el desarrollo técnico y económico de un proyecto de producción de hidrógeno verde, a partir de generación eólica en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: La agenda del Gobierno para convertir al hidrógeno en generador de divisas

Allí, la empresa estatal cuenta con un predio de 200 hectáreas con 2.5km frente al mar que destinará al «Hub-Hidrógeno». Si bien el acuerdo se oficializó este miércoles, desde IEASA explicaron que «venían negociando con el instituto alemán hace 60 días».

“Incorporamos tanto el hidrógeno como el litio dentro del objeto social de la empresa en marzo de este año en una asamblea, tras la necesidad de agregar a la matriz energética energías limpias que vayan sustituyendo poco a poco las fósiles«, detalló Agustín Gerez, presidente de IEASA a Economía Sustentable.

El proyecto de energía sostenible “será el vector de la transición energética en la Argentina”.

Y agregó: «Lo hicimos con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de París y la tendencia a la descarbonización, que es necesaria para todos los que estamos dentro de la industria energética y las industrias en general, que van a tener que ir adecuando también su propia matriz de consumo a los requerimientos que hagan los estados”.

//Mirá también: Hidrógeno Gris, Azul y Verde: cuáles son las diferencias en el llamado “combustible del futuro”

Desde IEASA señalaron que el  proyecto de energía sostenible “será el vector de la transición energética en la Argentina” y “un gran aporte para la reducción de las emisiones de carbono a nivel global, posicionando al país como un actor central en el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050”.

¿Qué aportará el instituto? El know-how correspondiente en la materia ya que trabajaron en más de 20 proyectos de este estilo, es decir, elaborará todo el desarrollo técnico y económico del proyecto. “Y nosotros, a partir de eso, vamos a empezar con la siguiente etapa de ingeniería y posterior construcción del proyecto”, aclaró Gerez.

La empresa estatal cuenta con un predio de 200 hectáreas con 2.5km frente al mar.

El Presidente de IEASA afirmó que el acuerdo «va a permitir tener una visión más detallada sobre lo que implica este proyecto que vamos a llevar adelante de hidrógeno en Bahía Blanca con un primer paso, que van a ser un parque eólico de 200 hectáreas destinado exclusivamente a la producción de hidrógeno«.

«Es un parque nuevo que va a estar conectado directamente a los electrolizadores y que va a tener como finalidad transitar esta primera etapa de producción de hidrógeno a gran escala en Argentina”, destacó

Proyección a futuro

Gerez afirmó que a medida que se vaya requiriendo “va a haber incorporación de personal”. “Quizás no tanto en esta etapa porque implica más un trabajo del instituto que nuestro, pero sí en una etapa posterior, la contratación de personal idóneo es fundamental”, remarcó.

En cuanto al destino de la producción, si va a servir para abastecer al mercado interno o va a ser exportado, el Presidente de IEASA afirmó que “ambas alternativas se van a evaluar”.

//Mirá también: Rentabilidad y eficiencia sustentable, el plan de esta empresa energética para los próximos años

“El proyecto se va a ubicar cerca de la zona de Bahía Blanca que es un polo petroquímico industrial de los más importantes de Argentina de manera que ahí podemos llegar a incorporar al hidrógeno verde como parte de  la matriz de sustitución del hidrógeno que ya utilizan las industrias locales”.

Gerez afirmó que a medida que se vaya requiriendo “va a haber incorporación de personal”.

Sobre la eventual exportación de amoníaco verde a las diferentes regiones, Gerez sostuvo que «a nivel global la tendencia de la demanda es creciente». «Como empresa estatal, queremos empezar a ocupar un lugar donde Argentina se posicione como un gran actor dentro de esta nueva industria”, remarcó.

En este sentido, desde  IEASA remarcaron que en una primera etapa van a poner el foco en este proyecto y luego, van a estudiar con el instituto “otros proyectos pero ya en un análisis más general» para ver «cuál es el potencial que tiene Argentina en esta industria”.

En relación a cuándo prevén que estará finalizado el proyecto, Gerez apuntó que “va a depender mucho de la etapa de ingeniería”.

“En 60 días vamos a tener los resultados de este proyecto y, a partir de ahí, vamos a hacer la ingeniería del proyecto. Va a depender de los fabricantes de electrolizadores y los plazos que tienen de entrega, hay mucha demanda”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/10, 4:47 pm