PUBLICIDAD
IPCC

ONU presentó una guía con propuestas severas para frenar el calentamiento global

El objetivo es que las sociedades y las economías puedan realizar una transformación hacia un futuro “viable”.

Tras una larga negociación, los expertos en clima de la ONU se disponen a publicar una guía con propuestas firmes para frenar el calentamiento del planeta, que implica cambios drásticos para las sociedades.

ONU presentó una guía con propuestas severas para frenar el calentamiento global

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) analiza las transformaciones que deben llevar adelante las sociedades y las economías para poder garantizar un futuro «viable».

Los científicos de la ONU consideran que llegó el momento de una transición rápida de los combustibles de origen fósil (petróleo, gas, carbón) a energía alternativas, sin embargo, la energía de origen solar y eólica solo representaron un 10% del total de la producción eléctrica mundial en 2021, según el centro de análisis Ember, citado por la agencia de noticias AFP.

//Mirá también: Fuerte caída de las inversiones para cumplir con el desarrollo sostenible

En los últimos meses, el IPCC publicó las dos primeras entregas de una trilogía de evaluaciones científicas con miles de páginas que describen el efecto invernadero que está calentando el planeta.

Guía para frenar el calentamiento global

En este tercer informe, se presentarán distintas opciones para mitigar el calentamiento global, luego de más de dos semanas de negociaciones donde se revisaron los contenidos línea por línea.

Las medidas para revertir la crisis climática tienen «amplias ramificaciones políticas, ya que las soluciones climáticas tocan prácticamente todos los aspectos de la vida moderna y requieren una inversión significativa», agregó la AFP.

Las respuestas fáciles son «poco probables», defienden los científicos que consideran que el mundo se encamina a un gran desastre climático.

En tanto, los países en vías de desarrollo reivindican especialmente su derecho a seguir aumentando el nivel de vida de sus poblaciones, que abarcan la gran mayoría del planeta.

El objetivo es que las sociedades y las economías puedan realizar una transformación hacia un futuro “viable”

Casi la totalidad de los países adoptaron como objetivo ideal un máximo de 1,5°C de aumento de la temperatura media del planeta de aquí a mediados de siglo, pero el planeta ya llegó a +1,1°C, lo que según los expertos del IPCC, ha provocado episodios climáticos extremos en el mundo.

Se suponía que la reunión de aprobación terminaría el viernes pasado, pero se prolongó durante el fin de semana y el informe será publicado este lunes a las 15:00 GMT (el mediodía en Argentina).

//Mirá también: En imágenes: un artista muestra cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático

El informe del IPCC de febrero, sobre impactos y vulnerabilidades del cambio climático pasados, presentes y futuros, detalló lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó un «atlas del sufrimiento humano».

Asimismo, Guterres advirtió que las principales economías están permitiendo que aumenten las emisiones de dióxido de carbono cuando deberían recortarlas de manera drástica y aseguró que «estamos caminando como sonámbulos hacia la catástrofe climática».

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/04, 9:53 am