PUBLICIDAD
Cotizaciones

La causa que hizo caer en Argentina el precio de la soja y el maíz para el mercado internacional

En el mercado internacional de Chicago, la posición más cercana de la soja cayó más de un 1% y la de maíz casi un 2%.

Como consecuencia de las lluvias que se registraron durante el fin de semana en el país y, frente a los pronósticos para los próximos días, los precios de la soja y el maíz operaron a la baja en el mercado internacional de Chicago. Lo mismo ocurrió con el trigo.

En el caso de la soja, la posición con vencimiento en marzo próximo cayó un 1,05% o USD 5,97 y la tonelada cotizó a USD 547,60, ubicándose de esta manera en el nivel más bajo en aproximadamente dos semanas. 

Las lluvias registradas en nuestro país y pronósticos que las mismas continuarán en las próximas semanas, aliviaron las preocupaciones sobre el daño en la producción de soja, ya que el mercado considera a la Argentina como un actor clave en la exportación. 

En el terreno de los cereales, además de las lluvias, el maíz tuvo el impacto en los precios de ventas técnicas que presionan a la baja las cotizaciones, y las compras de maíz brasileño que realizó la semana pasada China.

//Mirá también: Sequía en Argentina: Massa se reunió con la Mesa de Enlance, ¿hubo acuerdo?

En cuanto al trigo, también las cotizaciones se ubicaron a la baja junto con una mejora en el régimen de lluvias en las zonas de producción en Estados Unidos, lo que está generando un debilitamiento en los contratos del cereal.

Pronóstico en Argentina

Las lluvias del fin de semana se concentraron en la parte central del país, en el centro y norte de la región pampeana, a lo que se agrega la zona núcleo con distritos que registraron acumulados de entre 30 y 40 milímetros, según Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar.

Además, señaló que entre el sábado pasado y el jueves de esta semana se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOANEACuyoregión Pampeanaoeste de Patagonia y Tierra del Fuego

//Mirá también: Advierten que la sequía podría derrumbar el ingreso de dólares a la Argentina

De esta manera, habría precipitaciones superiores a las normales solo sobre el norte de Cuyosudoeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia

Mientras que en el resto del territorio las precipitaciones se presentarían por debajo de lo normal; con excepción de áreas de Cuyo y oeste y sur de la región Pampeana, sitios en los que se prevén valores normales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/01, 11:27 am