PUBLICIDAD
Ambientalismo popular

Kicillof lanzó el plan gestión del Ministerio de Ambiente: los puntos centrales

Gestión de residuos, humedales y espacios verdes. Qué dijo el Gobernador bonaerense.

Kicillof lanzó el plan gestión del Ministerio de Ambiente: los puntos centrales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof este viernes presentó el Plan de Gestión 2022/2023 del Ministerio de Ambiente en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata.

//Mirá también: Compostaje comunitario: dónde llevar los residuos orgánicos en la Ciudad

¿Qué contempla el plan? Políticas relacionadas a la gestión de residuos, fortalecimiento de áreas protegidas y espacios verdes, humedales, transición ecológica y cambio climático, alimentación , sustentable, educación ambiental y participación ciudadana, y producción sustentable.

El Plan incluye también el Programa Ecoparques, mediante el cual se van a rediseñar los espacios y funciones de los parques municipales a través de la plantación de nativas, desarrollo de huertas comunitarias, instalación de puntos verdes para separación de residuos y dispositivos con energía renovable.

A su vez, contempla el “Programa Mi provincia recicla”, desde el que se busca la erradicación de basurales a cielo abierto, contemplando la mejora de las condiciones laborales de los recuperadores urbanos; la creación de plantas de tratamiento y acopio para residuos sólidos urbanos; y la creación de plantas regionales para la gestión de pilas y residuos eléctricos.

En tanto, el Programa Miryam “Kita” Gorbán contempla la instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores, merenderos de los municipios, escuelas y jardines; y talleres de agroecología para vecinos y vecinas.

Compostaje y energías renovables

El Plan a la vez incluye el Programa de Compostaje, con entrega de composteras a jardines de infantes, escuelas, instituciones, organizaciones civiles, vecinos y vecinas; el Programa Energía limpia, con la inclusión de energía solar en las dependencias municipales y la promoción del uso de energías renovables en industrias y fábricas de zonas urbanas.

//Mirá también: ONU: el ritmo de la deforestación de los bosques disminuyó un 30%

Se acentuará también el Plan Nativas Bonaerenses, con la producción y plantación de 200.000 ejemplares nativos, y la restauración, recuperación y enriquecimiento de bosques nativos y áreas naturales protegidas; así como el Programa de Fortalecimiento de áreas protegidas, mediante la construcción de infraestructura, refuerzo de logística y movilidad, provisión de equipos para el manejo del fuego.

Así P&G y Cencosud buscan dejar una huella positiva en Argentina
El Plan Nativas Bonaerenses busca plantar 200.000 ejemplares nativos.

En paralelo, desde el Programa de Educación Ambiental, se trabajará para implementar la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral y formación en desarrollo sostenible para funcionarios y trabajadores del Estado; actividades con la comunidad: sensibilización, educación y promoción ambiental, EcoVerano y adecuación al Acuerdo de Escazú.

Se buscará la jerarquización como reserva provincial del área protegida municipal “Reserva Natural Faro Querandí”, ubicada en Villa Gesell; habrá un Programa de cambio climático en el que se elaborará un mapa de riesgo climático y se coordinarán mesas de diálogo intersectoriales, con inversión en equipamiento en el marco de proyectos locales de adaptación y mitigación del Gas de Efecto Invernadero (GEI).

La provincia a su vez tendrá un Programa de Regionalización desde el que se implementarán mesas de gestión local para la agenda ambiental y se realizará un mapeo de conflictos socio-ambientales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/04, 4:02 pm