PUBLICIDAD
energía sustentable

Jóvenes emprendedores comenzarán a minar Bitcoin con energía solar en Chaco

Firmaron un acuerdo con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Prometen generar más de 100 nuevos puestos de trabajo.

Jóvenes emprendedores comenzarán a minar Bitcoin con energía solar en Chaco

Un grupo de jóvenes emprendedores de la ciudad de La Plata comenzará a minar Bitcoin (BTC) utilizando energía solar que se producirá en una planta que se instalara en la ciudad chaqueña de Resistencia.

//Mirá también: De Ushuaia a Alaska: dos argentinos volarán 60 días para estudiar los efectos del cambio climático

Corporación Cápsula (CORP.CAP) empresa creada por emprendedores platenses.

Se trata de la empresa Corporación Cápsula (CORP.CAP), creada por los emprendedores, dedicados al desarrollo de tecnología e importación equipamientos para la producción de energía solar.

El acuerdo se firmó con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y estableció que la empresa se instalará en la provincia con el fin de crear un pool de minería de Bitcoin -esto es, un conjunto de computadoras que ayudan a validar las transacciones de BTC en todo el mundo- con energía renovable, siendo, en su mayoría, fotovoltaica y bajo el esquema operativo sustentable de Cápsula Mining.

Más puestos de trabajo

Según destacó la empresa, el emprendimiento en Chaco generará más de 100 nuevos puestos de trabajo y se desarrollará con energía sustentable que abastecerá la producción.

//Mirá también: Estos son los daños climáticos que desataría Estados Unidos si exporta gas natural a Europa

El emprendimiento en Chaco generará más de 100 nuevos puestos de trabajo.

“El avance tecnológico nos permite el despliegue completo de la actividad de minería de Bitcoin incluso en regiones de elevadas temperaturas. Nosotros hicimos posible esto incorporando en nuestros habitáculos productivos el uso de bateas de inmersión líquida, logrando de esta forma reducir la temperatura de los mineros ASIC a la mitad, mejorando así su desempeño y tasa de hashrate”, señaló Francisco Gómez Salaverri, Co-fundador de CORP.CAP

La blockchain o red sobre la que opera Bitcoin precisa de lo que se denomina minería o “Proof of Work” (Prueba de Trabajo, en castellano), una competencia simultánea de miles de computadoras en el mundo por resolver complejos cálculos matemáticos para validar las transacciones que se realicen en la red y, así, garantizar su seguridad. Sin embargo, este proceso requiere de un enorme gasto de energía.

Minar, en números

Según cálculos de Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF), el minado de Bitcoin consumía a principios de 2021 unos 121,36 TWh por hora, más energía incluso que el consumo de toda la la Argentina, que es de 121 TWh, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía.

//Mirá también: Argentina construye un satélite para conocer el mar a través de sus colores: en qué año será puesto en órbita

Atento al aumento de uso de las criptomonedas a nivel mundial, cuyo liderazgo lleva el BTC, el uso de energías renovables cobra aún más importancia.

El minado de Bitcoin consumía a principios de 2021 unos 121,36 TWh por hora.

Corporación Cápsula surgió del encuentro de dos fanáticos de la tecnología, Francisco Irigoite y Francisco Gómez Salaverri, quienes se conocieron haciendo operaciones con Bitcoin, ya que en ese momento eran pocos los que participaban del uso de la tecnología, el ecosistema de Bitcoin en Argentina en sus etapas más tempranas, explicó Irigoite, CEO fundador y director general de la empresa.

//Mirá también: Parque solar de Santa Rosa: el emprendimiento fotovoltaico ya está activo e inyecta energía a la red eléctrica nacional

“Yo venía trabajando por mi cuenta en un esquema de empresas que pudieran conjugar el total de servicios, el nombre que le dimos fue por Corporación Cápsula. Capsule Corp. era una empresa fantasía que desarrollaba soluciones tecnológicas en una serie de anime japonés (Dragon Ball Z), que creaban máquinas para viajar en el tiempo, entre otros tipos de tecnología”, precisó.

Los jóvenes emprendedores empezaron a trabajar juntos hace tres años, en el desarrollo de una billetera virtual para transaccionar pesos contra Bitcoin, que “fue el puntapié inicial para llegar a BriK Bank concept, que es la plataforma que estamos llevando a cabo”, señaló Gómez Salaverri

En la actualidad, la compañía cuenta con las aristas Cápsula Energy, Cápsula Mining, BriK y Comunicaciones, tiene como finalidad profundizar el desarrollo enfocado ciento por ciento en el patrón Bitcoin.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/03, 7:04 pm