PUBLICIDAD
Iniciativa privada

Milei analiza apoyar una nueva ley para fomentar las energías renovables

Se trata de un proyecto elaborado por los empresarios del sector que ya tendría el apoyo libertario para ser tratado en el Congreso. Los detalles.

Los empresarios orientados a las energías renovables buscan apoyo de los libertarios para cambiar las normas que rigen la industria en el marco de la llamada transición energética considerando que se trata de un área clave para la construcción del futuro sostenible, con un potencial enorme del país en la materia.

La iniciativa es impulsada por los miembros de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quienes hace unos días se reunieron con la secretaria e Energía de la Nación, Flavia Royón.

//Mirá también: Los 6 autos híbridos y eléctricos más esperados de 2024

El objetivo formal de la reunión fue el de dialogar sobre el desarrollo de proveedores para abastecer a los proyectos mineros y promover las alternativas de soluciones energéticas limpias y renovables, con el objetivo de estrechar vínculos entre ambos sectores de la economía argentina.

Milei analiza apoyar una nueva ley para fomentar las energías renovables.

También, de manera formal, la información dice que se hizo hincapié en el acuerdo firmado en el 2023, en el cual se estableció la necesidad de cooperar en las mesas de trabajo organizadas por la cámara, propiciar eventos, workshops e intercambio de ideas; poniendo en eje la agenda 2030 y 2050 de descarbonización, en la que se seguirá trabajando mancomunadamente.

Sin embargo, el aspecto más relevante del diálogo entre la ex funcionaria del gobierno kirchnerista que el presidente Javier Milei decidió sumar a su gestión, y de Martín Parodi (presidente de CADER), junto con Alejandro Parada (vicepresidente de CADER), Marcelo Álvarez y Martín Dapelo (ambos miembros de la Comisión Directiva de CADER), fue el de avanzar en el proyecto de ley.

Ampliar inversiones en energías renovables

En ese sentido, se analizó el documento titulado «Propuesta legislativa integral para la Transición Energética en Argentina y su aprovechamiento como oportunidad de desarrollo» y los objetivos planteados en dicho proyecto de ley.

//Mirá también: Un país asiático inaugura el parque solar más grande del mundo

La iniciativa busca modificar la Ley 26190 ampliando las políticas que favorecen la inversión en energías renovables a través de la promoción de líneas de crédito y el otorgamiento de beneficios impositivos (en lugar de feed in tariffs).

También obliga a quienes consuman 300KW o más a abastecer sus consumos eléctricos con generación que utilice fuentes de energía renovable (1% a partir de la entrada en vigencia de la ley, incrementándolo en 1% cada 6 meses hasta alcanzar el 8%).

Genneia construirá dos nuevos parques de energías renovables: cuánto invertirá
La iniciativa busca modificar la Ley 26190 ampliando las políticas que favorecen la inversión en energías renovables.

Además amplía la definición de Fuentes de Energías Renovables al biodiesel y a los residuos sólidos urbanos. Los cambios que la CADER propone en la norma se basan en números concretos como que en los últimos años, se observó un aumento en la proporción de la demanda total de energía eléctrica abastecida por fuentes renovables.

En 2017 dichas fuentes representaban el 2% del sistema eléctrico, pero para el año 2021, habían alcanzado un 13%. En el año 2022, el porcentaje de la demanda total abastecida por fuentes renovables aumentó a un 13,9%, y en abril de 2023, llegó al 14,8%.

Fuentes del sector aseguraron que la cámara empresarial recibió el apoyo de Royón para tomar como “libertario” el proyecto, además de haber acordado la participación de la Secretaría de Minería de la Nación en las mesas de trabajo que CADER está llevando a cabo para la redacción final de la iniciativa.

Encuentros “productivos” con empresarios y Mileis

Las vinculaciones de los empresarios del sector de energías renovables con las autoridades libertarias vienen de antes de que el partido de Milei ganara las elecciones y asumiera el gobierno el pasado 10 de diciembre.

//Mirá también: Energías renovables: científicos argentinos utilizarán hidrógeno verde en la Antártida

Durante la campaña electoral, varios hombres de esta industria fueron manteniendo reuniones con referentes de La Libertad Avanza para elaborar el proyecto de ley que ahora quieren dar fuerte impulso en el Congreso.

Los empresarios pretenden que el Gobierno apure la aprobación de la iniciativa que agrupe a otros proyectos que puedan ser impulsados en el Congreso.

En especial, con Eduardo Rodríguez Chirillo, quien es hoy el Secretario de Energía de la Nación, cargo al que llegó por el apoyo recibido de pate del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Los empresarios pretenden que el Gobierno apure la aprobación de la iniciativa que agrupe a otros proyectos que puedan ser impulsados en el Congreso y que enmarque los diferentes aspectos que afectan a la industria, desde la generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables hasta la eficiencia energética, para que estén todos bajo un mismo paraguas.

Los hombres de negocios advierten además la importancia de las bioenergías “bioetanol, biogás, biomasa y hasta del biometano, por su carácter “federal” para que sean incluidos en el proyecto, al que califican como “un gran generador de inversiones”.

La iniciativa, bautizada como “Propuesta legislativa integral para la Transición Energética en Argentina y su aprovechamiento como oportunidad de desarrollo” propone, entre otros aspectos, englobar el desarrollo de todo el sector hacia una matriz más limpia y sustentable.

En este sentido, se busca seguir la línea de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030, además de contar con una estrategia a largo plazo para alcanzar un desarrollo neutral en carbono hacia el 2050 y trabajar en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Proyecto de ley transversal

La iniciativa además crea un marco “ambicioso y flexible” para incorporar recursos, vectores y tecnologías actualmente desconocidos, “proporcionando las herramientas para ello y ajustando el alcance y metas previstos por la legislación que se propone crear a través de un debate interdisciplinario y abierto”, tal como se aclara en el mismo proyecto de ley.

//Mirá también: Por qué la transición energética podría salvar más de 5 millones de vidas al año

Es decir, elaborar una norma transversal que abarque a todos los sectores, actividades, aspectos e incentivos alcanzados por la industria como forma de representar la demanda de política de Estado para el sector.

La iniciativa además crea un marco “ambicioso y flexible” para incorporar recursos, vectores y tecnologías actualmente desconocidos.

Con ese objetivo, la CADER viene creando diversas mesas de trabajo entre todos los stakeholders, integrantes del sector e interesados en participar.
Del mismo modo, se unifican definiciones sobre los ejes temáticos de la ley, así como la posibilidad de elaborar propuestas concretas que contribuyan a impulsar la transición energética en Argentina.

¿Desacuerdos?

Pero no todas son buenas noticias para el sector ya que el DNU de Milei genera ciertos cambios considerados “negativos” por los empresarios para el desarrollo de la industria.

//Mirá también: La estrategia financiera de la mayor empresa de energías renovables de Argentina

Por caso, se elimina el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), una herramienta considerada como “fundamental” para el financiamiento de proyectos.

El decreto de Milei desarticula este instrumento afectando directamente a los certificados fiscales o créditos que iban desde los $120.000 por cada kilowatt de potencia instalado, hasta $8.5 millones como tope.

La CADER entiende que se trataba de un arma con la que contaban las empresas para expandirse, además de reclamar que se si se lo quita a la generación distribuida, que también ocurra lo mismo con otros sectores, en todos los aspectos, subsidios y fondos al resto de las energías, especialmente las convencionales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 10:00 am